EEUU sube presión económica contra Maduro en lugar de ataque militar: analistas sobre bloqueo petrolero anunciado por Trump
EEUU confiscó un buque con crudo venezolano, el 10 de diciembre, ahora pasa a bloqueo total

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó un verdadero cisma al anunciar el “bloqueo total y completo” de todos los buques petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, hasta que se devuelva “todo el petróleo, las tierras y otros activos”, que considera, robo el chavismo en el poder a ese país. 

A casi cuatro meses del despliegue aeronaval ordenado por Washington para combatir el flujo de drogas hacia suelo norteamericano, analistas consideran que ahora Trump escala en la presión contra la administración de Nicolás Maduro en lo económico más que en lo militar.

Pero desde el punto de vista del derecho internacional, ¿es legal la medida adoptada por el mandatario norteamericano? ¿Qué impacto político tiene no solo en Venezuela sino en la región? Miraflores asegura que se trata de una violación «derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad»

¿Es legal el bloqueo? 

Legalmente no puede ordenar un bloqueo de entrada y salida de buques, pero la legalidad internacional no entra en sus consideraciones ni tiene su respeto. En cualquier caso, habrá que ver cómo se concreta lo que anunció el presidente Trump, porque podría ser más bien una continuación de lo que vimos la semana pasada, es decir, la amenaza y la confiscación de embarcaciones petroleras sancionadas en aguas internacionales, facilitada en ese primer caso porque se trataba de un barco que no estaba registrado legalmente ante ningún Estado”, señaló el abogado experto de Derecho Internacional, Mariano de Alba. 

El pasado 10 de diciembre se conoció que fuerzas militares de EEUU interceptaron e incautaron un buque petrolero frente a las costas de Venezuela. Se informó luego que el tanquero operaba con una bandera falsa para evadir las sanciones del Departamento del Tesoro sobre la exportación de crudo venezolano. Desde Washington se aseguró que el curso iba a financiar a organizaciones terroristas extranjeras.

El martes 16 de diciembre, Trump dio un paso más y al ordenar el bloqueo petrolero, aseguró en su cuenta de Truth Social que Venezuela «está rodeada» por «la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica» y que la conmoción será como nunca antes hasta que «devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente» a EEUU. 

Por si fuera poco, se refirió directamente a la administración de Maduro como una “organización narcoterrorista extranjera”, aludiendo a la designación previa del Cartel de los Soles por parte del Departamento de Estado. Para de Alba, los nuevos anuncios de Trump son una medida adicional de presión en su “objetivo de promover la salida de Maduro del poder”. 

“Hay que resaltar que es una presión en última instancia más de carácter económico y que podría ser una señal que el ánimo, por ahora, en Washington es aumentar la presión económica. Aunque es posible que termine teniendo consecuencias tangibles en la población venezolana, en vez de adelantar una operación militar en territorio venezolano”, agregó el abogado. 

Sobre el escrito del presidente Trump, destacó además que es “poco preciso en su lenguaje” y contiene “exabruptos” como decir que Venezuela tiene que devolverle a EEUU petróleo y territorio robado. 

Impacto regional 

“Claramente es una escalada; no solamente en la retórica, sino en las acciones directas. Ya hemos visto un despliegue muy importante de fuerzas, tenemos una doctrina de seguridad internacional que apunta a todo el hemisferio, la continuación de los ataques a lanchas y este que parece un paso definitivo para darle un marco jurídico interno a la lucha de EEUU que no solo pasa por debilitar al régimen o generar las condiciones para que haya un cambio político en Venezuela, sino por el posicionamiento geopolítico de EEUU en las Américas”, sostuvo el internacionalista Víctor Mijares.

Para el profesor e investigador especializado en política exterior, seguridad, defensa, geopolítica y juegos de guerra, no queda duda de que la llamada “doctrina Monroe” (América para los americanos) ha sido invocada por el gobierno estadounidense y ya forma parte de su política exterior. A su juicio, se debe entender que EEUU está retomando unas posiciones dominantes desde el punto de vista geopolítico en las Américas. 

“Ya se ha filtrado información acerca de posibles cambios en la estructura de comandos regionales de EEUU, donde desaparecería el Comando Norte y el Comando Sur de las Américas, para crear  un único Comando de las Américas, debilitando los comandos europeos de Asia Central y de África y dejando entonces el Comando de las Américas y el Comando del Indopacifico en torno a China sobre todo, como las dos prioridades geopolíticas de EEUU”, explicó. 

La Asamblea Nacional (AN) presidida por Jorge Rodríguez aprobó este 17 de diciembre un acuerdo para rechazar el anuncio de Trump y calificar sus “amenazas” de “colonialistas” y “extravagantes”. El jefe del Parlamento dijo que en el chavismo no quieren una “guerra por petróleo”, pero que están dispuestos a defender los recursos del país. 

Quebrar economías ilícitas 

Sobre el bloqueo petrolero en concreto, Mijares descartó que tenga repercusiones en países vecinos como Colombia, Brasil e incluso otros como Perú y Argentina. 

Es más un intento por quebrar las economías ilícitas que han alimentado el chavismo y muy particularmente quebrar ese espinazo que es el petróleo sancionado que no solamente afecta a Venezuela, sino al principal comprador de ese crudo que es China, que ha comprado petróleo sancionado con descuento y por lo tanto aprovechado una situación crítica de Venezuela”, agregó el internacionalista. 

Apuntó que con el bloqueo petrolero, también se verán afectados intereses privados rusos e iraníes que han contribuido con Miraflores en crear una “flota fantasma” para la comercialización ilegal de crudo -a su juicio también extraído ilegalmente-, en evasión de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU. Esto,  sin dejar de mencionar las redes criminales en torno a un sistema paralelo de venta de crudo sancionado, que incluye no sólo al venezolano sino el de Rusia e Irán. 

La orden de bloqueo dada por Trump al petróleo sancionado por ese país, de inmediato fue comparada con el bloqueo naval a Venezuela entre 1902 y 1903, por parte de potencias europeas (Alemania, Reino Unido e Italia), durante el gobierno de Cipriano Castro, para exigir el pago de deudas acumuladas de administraciones anteriores. Una mediación, precisamente de EEUU, ayudó a levantar el bloqueo a cambio del compromiso de Venezuela de pagar. 

“La actual situación es completamente inédita. La propia Venezuela, hace más de un siglo, vivió un bloqueo por parte de las armadas de Italia, Alemania y el Reino Unido, pero nunca con una presencia militar de tal magnitud. Esto es realmente novedoso en las aguas del Caribe”, sostuvo Mijares.  

El bloqueo al crudo sancionado también se suma a las suspensiones de vuelos hacia Europa y de retorno a Venezuela, ante el alerta de la Administración Federal de Aviación de EEUU, ratificada este 16 de diciembre, que declaró como no seguro el espacio aéreo venezolano, a partir de las tensiones militares entre ambos países, dirigida a las principales aerolíneas del mundo. Washington ha profundizado el sobrevuelo de aeronaves cerca de las costas venezolanas.

Efecto Cocuyo - Periodismo que ilumina