El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es «indignante» que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
EFE
En su discurso, Peña dijo que en 2004, cuando se aprobó la creación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), principal instrumento financiero del bloque para reducir asimetrías entre sus miembros, estaba dotado con 100 millones de dólares y ahora se propone un tercio de esa cifra para el Focem 2.
«Lo digo claro y fuerte, Paraguay se recusa a aprobar un fondo de 30 millones», aseveró Peña durante su intervención en la cumbre, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
Peña recalcó que, «para ser justos» y mantener la paridad del poder de compra de hace tres décadas, el fondo debería estar dotado con 360 millones de dólares.
Pero animó a llegar a 600 millones, para contemplar que el PIB de las economías de los países de la región «creció seis veces» en estas tres décadas.
«Disculpen la crudeza, me parece que es realmente indignante que nuestros equipos técnicos, nuestras burocracias, hablen de un fondo de convergencia de 30 millones de dólares», dijo Peña ante sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Javier Milei; y Uruguay, Yamandú Orsi.
El mandatario paraguayo subrayó que los fondos del Focem benefician a «los más humildes», recordando que será esencial que Bolivia pueda acceder «de forma inmediata» a estos recursos cuando complete su adhesión al bloque.
Al presentar su balance de su presidencia semestral del Mercosur, Brasil destacó avances en la negociación para renovar el Focem.
El fondo ha financiado cerca de 60 proyectos desde 2006, con una movilización aproximada de 1.000 millones de dólares en recursos no reembolsables destinados, principalmente, a infraestructura, cohesión social y fortalecimiento institucional en los países de menor desarrollo relativo.
La Unión Europea (UE) se comprometió en una carta enviada al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a firmar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur a comienzos de enero, tras las divergencias internas que le impidieron suscribir el tratado este sábado como estaba previsto.
EFE
La misiva, fechada el viernes y divulgada este sábado por la Presidencia brasileña durante la ceremonia de apertura de la Cumbre del Mercosur, está suscrita por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y por el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
«Nos gustaría de trasmitirle nuestro firme compromiso en proceder con la firma del Acuerdo de Asociación y del Acuerdo Provisional de Comercio a comienzos de enero, en un momento a ser acordado entra las dos partes», aseguran.
Las autoridades europeas «lamentaron» que los acuerdos no hubiesen sido firmados este sábado y atribuyeron el aplazamiento a que procedimientos internos del Consejo exigidos para autorizar la firma aún no fueron finalizados.
Agregaron que están trabajando intensamente para completar esos pasos lo más rápido posible.
Los signatarios reafirmaron su compromiso con la firma de los acuerdos, que calificaron como fundamentales para el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y estratégicos entre las dos regiones.
La firma de los acuerdos, afirmaron, envía un «mensaje poderoso sobre nuestra determinación colectiva en profundizar la cooperación basada en valores compartidos, confianza mutua e intereses a largo plazo».
«Estamos confiados en que conducir este proceso a una conclusión rápida reforzará nuestros compromisos compartidos y generará claridad y confianza para todas las partes interesadas», aseguraron.
Von der Leyen y Costa agradecieron los esfuerzos hechos por Brasil para, en su condición de presidente temporal del Mercosur, realizar las gestiones para intentar firmar el acuerdo en la Cumbre que celebró el bloque suramericano este sábado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
«En ese sentido, esperamos que tenga la oportunidad de hacer consultas con los otros socios del Mercosur en Foz de Iguazú para ayudar a llevar estos preparativos a cabo, en el espíritu de unidad y de responsabilidad compartida con este paso histórico», asegura la carta.
Tras el rechazo frontal de Francia al acuerdo y las dudas de última hora de Italia que impidieron contar con el apoyo necesario para aprobar la firma de los acuerdos, la Comisión Europea aseguró el viernes que ya consiguió convencer a los países que estaban con duda y que tiene condiciones de suscribir los tratados el 12 de enero.
La posible firma sería en Paraguay, que recibe este sábado de Brasil la presidencia temporal del Mercosur.
En la carta las autoridades europeas agradecen los esfuerzos hechos por Lula, uno de los principales impulsores del acuerdo.
«Nos gustaría expresarle nuestro sincero agradecimiento por su liderazgo y por su compromiso personal con la relación entre la Unión Europea y el Mercosur. Su compromiso y visión han sido fundamentales para sustentar el ímpetu y la confianza en momentos decisivos de nuestra asociación», afirmaron.
En la ceremonia de apertura de la Cumbre del Mercosur, Lula dijo que, mientras espera que la Unión Europea resuelva sus divergencias internas, el bloque sudamericano seguirá trabajando en negociaciones con otros socios comerciales, entre los que citó Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y Vietnam.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario