El bloqueo militar “total y completo” de petroleros sancionado por Estados Unidos que el presidente Donald Trump anunció el martes parece buscar cobrar una deuda de años de antigüedad de activos expropiados a empresas estadounidenses durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, según afirmaciones de un funcionario de la administración y antiguo aliado del régimen en Venezuela.
“Venezuela está completamente rodeada por la mayor Armada jamás reunida en la historia de Sudamérica”, publicó Trump en Truth Social. “Solo crecerá, y el shock para ellos será como nada que hayan visto antes — hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, tierras y otros activos que nos robaron anteriormente.”
En lo que Caracas ha calificado como parte de un “bloqueo militar irracional”, Estados Unidos desplegó, a partir de agosto, una flota militar sin precedentes en el sur del Caribe con el objetivo declarado de combatir el narcotráfico.
Cuatro meses después, Trump mencionó por primera vez bienes “robados” por Venezuela, una acusación que parece remontarse a la época de Hugo Chávez.
Trump parece intentar reclamar cientos de expropiaciones, según un antiguo aliado del régimen y ahora un duro crítico de Maduro, Andrés Izarra.
“El bloqueo naval actual es el cobro armado de una factura que los tribunales ya cerraron hace años”, publicó Izarra, exministro de comunicaciones de Chávez, en X, refiriéndose a las reclamaciones de empresas estadounidenses contra el país sudamericano tras haber sido abruptamente excluidas del negocio petrolero venezolano hace más de 15 años.
Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca, también mencionó el miércoles los “activos saqueados” expropiados a empresas estadounidenses por el gobierno venezolano en los últimos años.
“El sudor, la ingeniosidad y el esfuerzo estadounidenses crearon la industria petrolera en Venezuela. Su expropiación tiránica fue el mayor robo registrado de riqueza y propiedades estadounidenses”, escribió Miller en X. “Estos activos saqueados se usaron entonces para financiar el terrorismo e inundar nuestras calles con asesinos, mercenarios y drogas.”
Trump también anunció el martes la designación del régimen venezolano como organización terrorista extranjera. Trump afirmó que el “régimen ilegítimo” de Maduro utiliza campos petrolíferos “robados” para financiarse y patrocinar el “terrorismo de drogas” y la trata de personas.
En un comunicado emitido la noche del martes, el gobierno de Maduro reafirmó su soberanía sobre todos los recursos naturales en Venezuela y denunció lo que denominó la “grotesca amenaza” de Estados Unidos en el Caribe.
El economista Francisco Monaldi, experto en política y economía de la energía, declaró a CNN que el anuncio de Trump es “una extensión muy agresiva” de la reciente incautación de un petrolero autorizado cargado con crudo venezolano que fue incautado por el ejército estadounidense.
Añadió que un bloqueo podría “ser devastador” para la economía venezolana, ya en desorden.
Expropiación de empresas
“¡Exprópiese!” fue la frase que el líder socialista venezolano Chávez popularizó a partir de 2007 al anunciar la toma de control por parte del gobierno de cientos de empresas venezolanas y extranjeras.
Chávez inició una serie de nacionalizaciones de empresas extranjeras que prestaban servicios al Estado venezolano, especialmente en los sectores de energía, petróleo y gas.
Las medidas de expropiación se extendieron a otras áreas, como la alimentación, la producción e incluso la banca. Se estima que más de 5.000 empresas locales e internacionales se vieron afectadas. Chávez argumentó que nacionalizar empresas extranjeras era “estratégico” y que lo hacía por razones de “soberanía”.
La larga lista de empresas estadounidenses afectadas por expropiaciones o acuerdos incumplidos con el gobierno venezolano incluye ConoccoPhilips, Exxon Mobil, Cargill, Williams Companies, Owens-Illinois, Halliburton y General Motors, entre otras.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario