No es necesario ser especialista en política Latinoamericana para opinar sobre el golpe de estado sufrido por la Presidencia del Paraguay hace algunas horas:
- El 20 de Abril del 2008 llega al poder una Partido con ideas diferente a los que habían gobernado y distribuido sus riquezas desde las dictaduras pasadas, plantea reformas con respecto a la democratización, reforma agraria integral y recuperación de la soberanía energética, territorial y cultural.
- Los dueños del país desde antaño, conservan el poder legislativo, Judicial Organismos de Seguridad, medios de comunicación, propiedad y empresas urbanas y rurales y algunos miembros de las Fuerzas Armadas.
- Cuando ocurre el golpe de estado en Abril del 2010 en Honduras con características parecidas, se habla de repetir la misma situación en Paraguay y sucede dos años después, cualquier argumento es utilizado, desde un enfrentamiento con los agricultores hasta la conducta reproductiva del ex-cura Presidente, cualquier motivo para justificar el golpe.
- Nuestros países, donde el efecto domino se expande rápidamente, ven desde la perspectiva de volver de nuevo al poder los dueños de siempre una posibilidad de arremeter contra regímenes democráticos diferentes a sus intereses.
Mientras tanto, observaremos arengas y voces contra la situación política en Paraguay, como paso con Zelaya y después el silencio de los medios.