Este domingo 1 de febrero, se reportó el inicio de una serie de excarcelaciones de presos políticos recluidos en el centro de detención El Helicoide.
Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, confirmó que el proceso se encuentra en desarrollo y bajo verificación, al tiempo que celebró el avance de estas liberaciones como un paso paralelo hacia un posible proceso de amnistía en el país.
En estos momentos se producen varias excarcelaciones de
— Alfredo Romero (@alfredoromero) February 1, 2026
presos políticos desde El Helicoide. Estamos verificando cada una.
Celebramos que se continúen las excarcelaciones de presos políticos de
manera inmediata y que el proceso de amnistía progrese paralelamente.
Recordemos que el pasado 30 de enero, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la clausura definitiva de El Helicoide como centro de reclusión y sede policial.
La estructura, señalada históricamente como «un emblema de la represión en el país», será transformada en un espacio de servicios sociales y deportivos para la comunidad.
«Quiero hacer otro anuncio, en el marco del relanzamiento de la misión guardianes de la patria que contemple programas de atención socioeconómica para nuestros funcionarios policiales; hemos decidido que las instalaciones del Helicoide que hoy sirven como centro de detención se conviertan en un centro social deportivo cultural y comercial para la familia policial y para las comunidades aledañas a este recinto», dijo Rodríguez.
El anuncio se realizó durante la Apertura del Año Judicial 2026 en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Rodríguez afirmó que el recinto dejará atrás su función como sede de inteligencia para integrarse a la vida civil, marcando un hito en la transición institucional que atraviesa la nación.
La propuesta la dio a conocer semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien el Gobierno encargado de Rodríguez mantiene acercamientos, hablara del cierre de una «cámara de torturas» en la capital venezolana.
El Helicoide, una estructura inconclusa de la década de 1950 que fue concebida originalmente como centro comercial, pasó luego a convertirse en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
La sede ha sido señalada como un centro de «torturas» por opositores y activistas defensores de derechos humanos, mientras que la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela ha documentado casos de torturas y abusos.
El Gobierno venezolano, en tanto, siempre ha negado estos señalamientos.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, confirmó que el proceso se encuentra en desarrollo y bajo verificación, al tiempo que celebró el avance de estas liberaciones como un paso paralelo hacia un posible proceso de amnistía en el país.
ResponderBorrar