La Cercanía de Miguel con Delcy genera polémica: El talento no absuelve complicidad con el poder. Miguel Cabrera con Delcy Rodríguez y una persona con un Kufiya.
Para la politóloga María Alexandra Semprún, la sorpresiva aparición del exgrandeliga maracayero con la presidenta interina parece un movimiento planificado. Ella se está cobijando con la popularidad del beisbolista, que trasciende las polarizaciones, menciona. El abogado Fernando González, detalla que, debido a su rol como venezolano, el maracayero tiene todo el derecho a intervenir en la política interna,. Sin embargo, Noelia Izarza, periodista, enfatiza: Miggy’ decepciona a una juventud que esperaba integridad, no fotos sonrientes con quienes destruyen su futuro,
La presencia del exgrandeliga venezolano, Miguel Cabrera junto con la presidenta interina, Delcy Rodríguez, durante un recorrido este martes, por la Universidad Central de Venezuela (UCV), generó un intenso debate en las redes sociales sobre la inesperada afinidad del pelotero con el Socialismo del Siglo XXI.
Aunque en el pasado, el exbeisbolista de los Tigres de Detroit, demostró cierta cercanía con Hugo Chávez, a quien en su momento le obsequió un bate, el proceso de destrucción sistemático de los estamentos democráticos, la corrupción y la violación de los derechos humanos, parecían haber marcado un quiebre entre Cabrera y la revolución.
Ya en 2014, había generado reacciones, tras recibir la Orden Generalísimo Francisco de Miranda en su primera clase de manos del presidente Nicolás Maduro en un acto realizado en una cancha de béisbol en el Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país. Sin embargo, tres años después, se hizo viral con un video denostando del gobierno.
Les voy a decir una sola cosa, el primer consejo que me dio Galarraga fue: ‘No te metas en política’, y nunca me he metido, pero ahora mismo tenemos que meternos porque al país lo tienen secuestrado (…) Que se acabe el comunismo en Venezuela, expresó en un video que se viralizó en 2017.
Cabrera, tuvo una legendaria carrera de 21 temporadas en las Grandes Ligas (MLB) con los Marlins de Florida y los Tigres de Detroit. En 2012, se convirtió en el primer jugador en 45 años en ganar la Triple Corona de bateo de la Liga Americana, liderando en promedio (.330), jonrones (44) y carreras impulsadas (139).
NicolasMaduro con Miguel Cabrera y el nieto de Luis Camaleón García en el Encuentro Deportivo por la Paz y la Vida
Para la politóloga María Alexandra Semprún, su presencia Miguel con Delcy Rodríguez representa un tipo de movimiento que luce minuciosamente planificado.
Semprún explica que durante los procesos de transición se busca dar un mensaje de reconciliación y asegura que la aparición de la presidenta interina al lado de una figura de aceptación como el exgrandeliga tiene varias interpretaciones.

Estudiantes presos.
En primer lugar, ella se está cobijando con la popularidad del beisbolista, que trasciende las polarizaciones. Su presencia intenta afianzar la idea de que el deporte une porque está encima de la política, señala.
La profesora universitaria advierte que la idea de que la política y el deporte no están relacionados carece de sustentación y puso como ejemplo las olimpiadas realizadas durante la Guerra Fría, donde, a su juicio, cada medalla era contada como un triunfo del capitalismo o del comunismo.
Cada encuentro revive y alimenta pasiones políticas de vieja data. Los partidos son enfrentamientos simbólicos, agrega.
La profesora universitaria señala que la presencia del exgrandeliga con Rodríguez puede generar un gran rechazo de algunos sectores. En su opinión, la presidenta interina busca arrastrar a gente de los sectores populares, que no vayan a rechazar a un lider político que este de su lado.
La presencia de Cabrera va a generar polémica porque los opositores radicales van a decirle: ‘Ya no te apoyo, tú eres de este color o del otro y en todo caso eso genera comunicación y bulla política, menciona.
Para Semprún, la decisión de Delcy puede considerarme acertada y aclara que con esta medida, la mandataria intenta ganar terreno y reconciliarse con algunos sectores de la población mediante la figura del atleta.
La situación de Venezuela es demasiado dura como para que baste una figura pública que le brinde a Delcy legitimidad, pero ella lo que quiere es seguir sumando puntos, acota.

El presidente de la FCU-UCV y Delcy Rodríguez.
Refrescar la imagen del gobierno
Por su parte, el abogado y profesor universitario, Fernando González, detalla que, debido a su rol como deportista venezolano, Cabrera tiene todo el derecho a intervenir en la política interna, asumiendo una posición a favor de cualquier partido político.
El criollo, que ganó el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana en dos ocasiones consecutivas (2012 y 2013), y la Serie Mundial en su temporada de novato con los Marlins de Florida en 2003, sin embargo, puede convertirse en blanco de señalamientos de parte importante de la población.
El experto resalta que, cuando se trata de figuras relevantes del deporte o del arte con seguidores y admiradores de todas las tendencias políticas, deberían mantenerse alejados de los altos representantes de un gobierno desgastado y desprestigiado.
Si hay alguien ganador, esa sería Delcy Rodríguez, porque está en búsqueda de lavar la cara del gobierno. Pensar en algún beneficio para Cabrera resulta difícil, pero no imposible. Quizás tiene empresas que necesitan aprobación de algún trámite o simplemente publicidad; estoy especulando en esta materia, asevera.
Sobre las consecuencias que esta situación pudiera generar en la imagen del beisbolista, González destaca que la carrera de Cabrera fue muy sólida y es poco probable que se pueda ver afectada, a no ser que asuma un cargo de gobierno, como el de Ministro del Deporte.
El maracayero, recuerda, es uno de los tres jugadores en la historia de la MLB (junto a Hank Aaron y Willie Mays) en acumular más de 3,000 hits, 500 jonrones y mantener un promedio de bateo superior a .300. Además, fue seleccionado 12 veces al Juego de Estrellas, ganó 7 Bates de Plata y 4 títulos de bateo de la Liga Americana antes de su retiro el 1 de octubre de 2023, colocandose como un serio candidato al Salón de la Fama de la MLB.
El analista, como Semprún, considera que el encuentro entre el beisbolista y la mandataria venezolana no ha sido una casualidad y se hizo con un claro objetivo comunicacional que puede tener como meta lavar o refrescar la imagen del gobierno o, simplemente, desviar la atención sobre temas como los presos políticos.
Recordemos que este gobierno ha sido muy hábil en el manejo de medios y en la manipulación de la opinión pública. En eso se ha destacado, sentencia.
¿Vínculos?
Noelia Izarza, comunicadora venezolana en Estados Unidos, asegura en X que el talento no absuelve la complicidad con el poder, al referirse a Cabrera y su recorrido por la UCV con Delcy Rodríguez.
La dictadura usa el béisbol para ocultar la persecución y los presos políticos, transformando a una leyenda en un ídolo con pies de barro, advierte.
En 2023, una fotografía de Cabrera con María Gabriela Chavéz, hija del fallecido mandatario venezolano, despertó rumores sobre su cercania con Miraflores, por lo que su aparición con Delcy Rodríguez en la UCV genera muchas interrogantes, debido a su historial contradictorio.
El ‘Miggy’ decepciona a una juventud que esperaba integridad, no fotos sonrientes con quienes destruyen su futuro, agrega.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario