Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, febrero 01, 2026

El Helicoide: Nuestro Muro de Berlín.


Por: Joaquín Chaparro Oliveros


Miren, este enero no ha venido con la flojera de otros años. Ha sido un mes de sorpresas históricas. En apenas cuatro semanas, estamos viendo a una oposición real que no está jugando a las escondidas; se ve plantada, con los pies en la tierra y una ruta que se siente distinta. Y en ese escenario, hay un símbolo que nos da vueltas en la cabeza: el cierre del Helicoide.

Lo digo sin vueltas atrás: El fin del Helicoide será la versión venezolana de la caída del Muro de Berlín.

No se trata solo de clausurar un edificio de concreto o una mala idea arquitectónica. Se trata de extirpar el miedo del ADN del venezolano. Si aquel muro en Alemania separó familias con ladrillos y alambre de púas, las rampas del Helicoide nos han separado de nuestra propia humanidad a punta de silencio y sombras.

El día que esas puertas se cierren para siempre como centro de tortura, no solo caerán piedras. Ese día se nos van a caer las vendas a todos, especialmente a los que prefirieron mirar para otro lado mientras la dignidad era puesta a prueba en esas celdas viciadas.

¿Se imaginan el reencuentro en la rampa?

Yo me lo imagino clarito: las madres que pasaron años cargando viandas y angustia, caminando ahora por esas espirales bajo el sol, recuperando cada metro de espacio que les robaron. Cambiaremos el aire pesado de los calabozos por la brisa pura de nuestro Cerro Ávila !Caraqueño¡. Eso no tiene precio, pero sí tiene una fecha en el horizonte que cada vez se ve menos borrosa.

Ese cierre será nuestro "Año Cero". Así como los alemanes guardan un pedacito del muro para no olvidar lo que el fanatismo puede hacer, nosotros convertiremos ese caracol de piedra en un monumento a la resiliencia.

El Helicoide va a dejar de ser la sucursal del infierno para ser el museo de nuestra libertad reconquistada. Porque, por más concreto que le echen, ninguna estructura es más fuerte que un pueblo que decidió dejar de temer.

DC / Abogado Joaquín Chaparro Oliveros / Demócrata Cristiano.&

No hay comentarios.:

Publicar un comentario