La denegación supone otro revés para Gold Reserve en su lucha en los tribunales para mantener viva su oferta de 7.900 millones de dólares por PDV Holding
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el martes la solicitud de suspender todos los procedimientos en la subasta ordenada por el tribunal de la empresa matriz de Citgo Petroleum en Delaware, según consta en un documento presentado.
La denegación supone otro revés para Gold Reserve en su lucha en los tribunales para mantener viva su oferta de 7.900 millones de dólares por PDV Holding, la empresa matriz de Citgo, una filial estadounidense de la compañía energética estatal venezolana Petróleos de Venezuela, reseñó Reuters.
Un funcionario judicial que supervisaba el proceso de venta a finales de agosto recomendó una oferta rival de una filial de Elliott Investment Management.
Las mociones para recusar al juez de Delaware Leonard Stark y a los asesores judiciales involucrados en la evaluación por supuestos conflictos de interés, presentadas por Gold Reserve y los abogados que representan a Venezuela, también fueron denegadas a principios de este mes.
«Se deniega la solicitud de audiencia oral y la petición de mandamus», declaró la jueza Patty Shwartz del Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito en una orden firmada el martes.
Aún no se ha tomado una decisión final sobre el ganador de la subasta. Quince acreedores esperan recibir hasta 19.000 millones de dólares procedentes de la subasta, en un proceso destinado a compensarlos por los impagos de deuda y las expropiaciones en Venezuela. PDV fue declarada responsable de las deudas del país sudamericano en el marco de un litigio que duró ocho años.
Gold Reserve no hizo comentarios de inmediato, pero la semana pasada afirmó que el proceso de venta estaba «plagado de importantes conflictos de interés».
La semana pasada, los consejos que supervisan a Citgo dijeron estar «preocupados por las irregularidades» en el proceso y agregaron que la denegación de las mociones para congelar la subasta y discutir las acusaciones «arroja una sombra sobre la integridad de todo el proceso».
El petróleo de Texas baja un 2,1% hasta 59,44 dólares el barril
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, en inglés) cayó este miércoles un 2,1 % hasta 59,44 dólares el barril, con el mercado pendiente de la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania y su impacto en el suministro.
EFE
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre recortaron 1,3 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
Se acerca la fecha límite del 21 de noviembre, cuando EE.UU. impondrá sanciones a los gigantes rusos Lukoil y Rosneft para presionar a Moscú a negociar la paz con Ucrania, lo que ha generado temor a una interrupción del suministro global.
Paralelamente, EE.UU. negocia en secreto con Rusia un plan para poner fin a la guerra que aborda también las garantías de seguridad para Europa y el futuro de la relación de Washington con Moscú y Kiev, según declararon fuentes oficiales de ambos países al medio Axios.
«La especulación sobre un acuerdo de paz llega dos días antes de que las sanciones de EE.UU. contra Rusia entren en vigor como está previsto», dijo a The Wall Street Journal el analista Robert Yawger, de la firma Mizuho, que lo relacionó con la caída en el precio.
En el plano doméstico, la Administración de Información de Energía de EE.UU. divulgó hoy una caída semanal de 3,4 millones de barriles en las reservas comerciales de crudo, aunque el dato no pareció tener efecto frente a los factores geopolíticos.
El Instituto Americano del Petróleo (API), la patronal del sector, había estimado previamente un incremento semanal notable, de 4,45 millones de barriles.
Más allá de esto, los operadores tienen el foco puesto en el informe de trabajo que se publicará este jueves y que arrojará pistas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) en cuanto a tipos de interés.
La semana pasada, la OPEP dijo prever que la demanda se mantenga estable en 2025 y 2026, pero revisó la oferta al alza en más de un 10 % para este año.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario