El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que desde el próximo lunes 24 de noviembre el ‘cartel de los Soles’ será designado como organización terrorista, uniéndose a la misma calificación hecha ya por el Departamento del Tesoro de ese país.
Sin embargo, Estados Unidos no es el único país que ha nombrado de esta manera a la organización venezolana que según Washington está integrada por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros altos cargos del chavismo a los que acusa de estar vinculados con el narcotráfico, lavado de dinero y apoyo a grupos criminales.
Además de Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana también consideran al ‘cartel de los Soles’ una organización terrorista argumentando que los carteles dedicados al tráfico de drogas se consideran grupos terroristas cuando recurren a métodos violentos e indiscriminados y basan sus operaciones en esquemas de financiamiento ilícito y lavado de activos.
Para Argentina, el calificativo “fortalece los mecanismos preventivos y sancionatorios frente a operaciones de financiamiento vinculadas al terrorismo y al crimen organizado”, según se lee en el sitio web de la cancillería del país del sur.
En agosto, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó al ‘cartel de los Soles’ como “grupo terrorista del crimen organizado” al considerarlo “una amenaza para la población nacional”.
Ese mismo mes, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, declaró al grupo como “organización terrorista internacional”.
Con 73 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones, el congreso peruano aprobó en septiembre la moción para la declaratoria del cartel como “organización criminal internacional y organización terrorista en el Perú”.
Finalmente, en septiembre, República Dominicana hizo la designación al considerar que “los carteles dedicados al tráfico de drogas son considerados como grupos terroristas cuando, además de recurrir a métodos violentos e indiscriminados que provocan muerte, secuestro y extorsión, sustentan sus operaciones mediante esquemas de financiamiento ilícito y de lavado de activos propios de dichas organizaciones”.
Ante las constantes acusaciones, Diosdado Cabello, ministro de Interior de Venezuela, ha insistido en que el ‘cartel de los Soles’ es un “invento” de Estados Unidos y “una gran mentira para manipular”.
¿Cuál es la postura de Colombia?
En el caso de Colombia, la situación refleja una diferencia entre el poder Legislativo y el Ejecutivo.
Por un lado, tanto el Senado como la Cámara de Representantes han aprobado proposiciones que declaran al ‘cartel de los Soles’ como una organización «narcoterrorista transnacional y financiadora del terrorismo». Sin embargo, el Ejecutivo no ha adoptado una declaratoria formal y oficial para señalar a la organización como tal.
De hecho, el presidente Gustavo Petro aseguró que el ‘cartel de los Soles’ «no existe».
“En nuestras investigaciones judiciales sobre el narcotráfico no aparece un ‘cartel de los soles’”, afirmó Petro en su cuenta de X en septiembre.
AlbertoNews - Periodismo sin censura

No hay comentarios.:
Publicar un comentario