Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, enero 08, 2026

Estados Unidos, el gran factor de riesgo en 2026


De la política exterior de Trump a la economía mundial: escenarios, amenazas y comodines que marcarán el año.

Un primer plano de Donald Trump
Credit...Doug Mills/The New York Times

Ayer examinamos lo que este año podría traer para distintas partes del mundo. Hoy nos fijamos en el país que afectará a la mayor parte del mundo: Estados Unidos. ¿El presidente Donald Trump forjará la paz en Ucrania (y conseguirá el Premio Nobel de la Paz)? ¿Invadirá Groenlandia? También analizamos la posibilidad de una quiebra de la inteligencia artificial, una crisis de la deuda y un golpe a las políticas arancelarias de Trump. Esto es lo que mis colegas piensan que 2026 puede depararle a Estados Unidos y a la economía mundial.

‘Trump no es popular’

Por David E. Sanger y Anton Troianovski, corresponsales en Washington

Trump no oculta su deseo de obtener un Premio Nobel de la Paz. Supervisó ataques militares en media decena de países en 2025, pero también pasó gran parte del año intentando construir sus credenciales como pacificador: un frágil alto al fuego en Gaza, y una carrera diplomática por la paz en Ucrania que aún no ha dado resultados.

Luego, el sábado, atacó Venezuela, la intervención militar más impactante de su mandato.

Desde entonces, ha amenazado a Colombia y Cuba, y ha advertido a los dirigentes de Irán que podrían “recibir un golpe muy duro”. La idea de que Estados Unidos pudiera adquirir Groenlandia parecía una broma; después de Venezuela, sería de necios no tomársela en serio.

Pero el presidente estadounidense se enfrenta a algunas limitaciones, como la política interna. Las elecciones intermedias que determinan el control de la Cámara de Representantes y el Senado se realizarán en noviembre, y Trump no es popular: tiene un índice de aprobación del 42 por ciento. Una encuesta reciente reveló que solo un tercio de los votantes estadounidenses aprobaba el ataque a Venezuela.

Por muy impopular que haya sido el ataque, las elecciones estadounidenses rara vez giran en torno a la política exterior. Giran en torno a la economía, y eso tampoco es un buen augurio para Trump. La inflación ha superado ligeramente el 3 por ciento (aunque las cifras más recientes eran más bajas)el desempleo alcanzó su nivel más alto en cuatro años y Trump ya está dando marcha atrás en los aranceles sobre la carne de vacuno y otros productos.

Durante las elecciones propiamente dichas, se espera que intente prohibir el voto por correo, que Trump afirma, sin pruebas, que conduce al fraude. Podría imponer un mayor control federal sobre el recuento de votos. Trump es experto en declarar que las elecciones están “amañadas”. Si pierde, insiste en el fraude; si gana, abandona el tema.

El comodín

El auge de la inteligencia artificial que ha estado sosteniendo la economía estadounidense podría convertirse en una burbuja y poner fin a una notable racha en los mercados. Si se produce un hundimiento del mercado como el de 2009, podría acelerarse la sensación entre los votantes de que la economía se ha gestionado mal.

El impulso hacia la paz en Ucrania parece estar en terreno inestable. Pero si un esfuerzo renovado realmente detuviera los combates, ¿quién sabe? Tal vez Trump podría recibir el Premio Nobel de la Paz.

Leer más AQUI

https://www.nytimes.com/es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario