Una filial de Elliott Investment Management busca reducir costos en Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, mientras que una unidad de Gold Reserve se centrará principalmente en mantener el statu quo, según informaron cinco fuentes a Reuters, a medida que se acerca el final de una larga subasta que determinará el futuro de la refinería.
Los detalles de las dos visiones opuestas para Citgo surgieron antes de que un tribunal estadounidense seleccionara al ganador de una subasta de acciones de la empresa matriz de Citgo, PDV Holding.
Quince acreedores hacen fila para recibir el dinero de la subasta de acciones, ordenada por el tribunal de Delaware como parte de un complejo caso de ocho años para compensarlos por impagos de deuda y expropiaciones en Venezuela.
Una audiencia la próxima semana ayudará al juez a decidir quién debe prevalecer y trasladar la subasta, que ha durado casi dos años, a la fase de adquisición de la séptima refinería más grande de Estados Unidos.
Tras tres rondas y una puja de última hora, un funcionario del tribunal que supervisó la subasta en agosto recomendó como ganadora una oferta de 5.900 millones de dólares de Amber Energy, de Elliott, revirtiendo su apoyo previo a una oferta de 7.400 millones de dólares de Dalinar Energy, de Gold Reserve, abre en nueva pestaña.
La principal diferencia entre las ofertas radica en el acuerdo de Amber de pagar 2.100 millones de dólares a los tenedores de un bono venezolano en mora, un paso clave para eliminar un obstáculo a la adquisición.
Si se confirma su oferta, Amber impulsaría un plan de racionalización, mientras que Dalinar, que aún se encuentra en juicio por una oportunidad, busca aprovechar las fortalezas de la refinería para mantener prácticamente sin cambios sus activos y operaciones, según informaron cinco fuentes con conocimiento de los planes.
Los detalles de las estrategias de ambas compañías no se han revelado públicamente.
Gold Reserve declinó hacer comentarios. Citgo y Amber no respondieron a las solicitudes de comentarios.
TRANSFORMACIÓN EXTREMA
El equipo de Amber estaría liderado por los expertos en refinación Greg Goff como director ejecutivo y Jeff Stevens como presidente. La filial de Elliott parece tener mayor interés en cambios radicales en Citgo, que podrían comenzar con la destitución de su junta directiva y altos directivos, según tres de las fuentes.
Tras la compra de una participación de 2.500 millones de dólares en Phillips 66 (PSX.N), abre en nueva pestaña, el fondo de cobertura Elliott se incorporó este año a dos puestos en el consejo de administración de la refinería rival y apoya un plan de desinversión, recortes de costes y cambios operativos para abordar la percepción de bajo rendimiento.
«Sin duda, Elliott encontrará dónde recortar en Citgo», afirmó una fuente cercana a la refinería, citando auditorías que revelaron ineficiencias heredadas de su condición histórica como filial de propiedad absoluta de una antigua empresa estatal adinerada.
Se espera que Goff y Stevens dirijan la empresa durante varios años, según el experto independiente en refinación Garfield Miller. Pero «si termina siendo una reestructuración, Elliott sabe tanto de reestructuraciones como cualquiera», añadió.
Citgo se encuentra entre las refinerías más complejas de Estados Unidos, con una red de 807.000 barriles diarios en Texas, Luisiana e Illinois, 42 terminales, ocho oleoductos y tres plantas de lubricantes. Emplea a 3.300 personas y abastece a unos 4.000 puntos de venta independientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario