Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 15 de agosto de 2025

SIEMPRE EL HOTEL DEL LAGO Por Douglas Zabala



Al General Marcos Pérez Jiménez, aparte de darle por andar llenando las cárceles del país, con los venezolanos que habían resuelto entrar en resistencia contra su gobierno antidemocrático y dictatorial, le dio por andar inaugurando hoteles por todo el país.  

Así fue como durante su gestión fueron apareciendo el Tamanaco, en Caracas; el Miranda, en Coro; el Tama, en San Cristóbal; el Cumanagoto, en Cumaná y en Maracaibo nuestro majestuoso Hotel del Lago con su vista a Lago y al pase del ir y venir de los tanqueros petroleros y el trajín de los pescadores con sus lanchas, cayucos y canoas.  

Ese viernes 14 de agosto de 1953, en ausencia de Pérez Jiménez y de la mano del empresario Mario Belloso, se procedió a cortar la cinta inaugural.

El acto contó con la bendición del Monseñor Rincón Bonilla y con la presencia del gobernador del Zulia, coronel Néstor Prato y del presidente del Concejo Municipal, Jorge Villasmil Barrios, quienes al llegar la noche no perdieron la oportunidad para brindar y celebrar con los presentes, la apertura oficial de Hotel del Lago con unas guayacolitas bien frías y unos buenos wiskisitos.

Por El Hotel del Lago han pasado Cantinflas, Libertad Lamarque, Humberto Fernández Morán, el torero Paquirri; el astronauta Neil Amstrong, Rocío Dúrcal, Julio Iglesias, Celia cruz, Gloria Stefan, y un sinfín de personalidades del mundo del espectáculo, la gaita, la política, la industria, el comercio y la familia zuliana, que no deja de recordar sus vivencias en aquellos aposentos de lujo y confort.

Hoy, esa portentosa edificación cambió de nombre.  No así para la memoria de todos los maracuchos, quienes tercamente nos aferramos a señalarlo, hablar de él y pasar por el Milagro y decir ese es El Hotel del Lago, porque para siempre en el alma del zuliano quedó grabada que esas instalaciones, a pesar de que le cambien de su emblema y nombre, será siempre El Hotel del Lago. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario