Aunque persisten riesgos para empleo e inflación. Mujeres comprando en Estados Unidos.
En una breve entrevista con Bloomberg News antes de su discurso, Barkin dijo que era partidario de mantener abiertas sus opciones hasta que tenga que decidir si ajusta las tasas. Mujeres comprando en Estados Unidos.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, dijo que la incertidumbre sobre la dirección de la economía estadounidense está disminuyendo, pero aún no está claro si el banco central debe concentrarse más en controlar la inflación o en reforzar el mercado laboral.
La niebla se está disipando, dijo Barkin el martes en un evento en Chicago, señalando la legislación fiscal promulgada, los acuerdos arancelarios y el repunte de la confianza de los consumidores y las empresas. Pero los riesgos persisten, añadió.
Es muy posible que veamos presión sobre la inflación, y también es posible que veamos presión sobre el desempleo, pero el equilibrio entre ambos sigue sin estar claro, dijo Barkin. A medida que la visibilidad siga mejorando, estaremos bien posicionados para ajustar nuestra postura política según sea necesario.
En una breve entrevista con Bloomberg News antes de su discurso, Barkin dijo que era partidario de mantener abiertas sus opciones hasta que tenga que decidir si ajusta las tasas.
Tendremos mucha información para la próxima reunión, dijo. Sí creo que vamos a ver presiones inflacionistas, pero no creo que sean tan significativas como algunos, añadió, afirmando que también surgirán retos para el empleo a medida que las empresas reaccionen para proteger sus beneficios.
Los funcionarios de la Fed se reunirán la próxima vez los días 16 y 17 de septiembre en Washington. Tras un decepcionante informe de empleo de julio, que también incluyó importantes revisiones a la baja de las cifras de empleo de mayo y junio, los inversores elevaron las probabilidades de un recorte de las tasas de interés en esa reunión a más del 90%.
Esas probabilidades subieron aún más el martes por la mañana después de que nuevos datos sobre los precios al consumo mostraran un impacto relativamente atenuado de los aranceles en julio, incluso cuando la inflación subyacente estadounidense se aceleró al ritmo más fuerte desde principios de año.
A pesar del último informe sobre el empleo, el mercado laboral está en relativo equilibrio todavía en un entorno de baja contratación, dijo Barkin en la entrevista.
Obviamente, el débil crecimiento del empleo es algo a lo que hay que prestar atención, dijo, y añadió que las empresas de su distrito siguen describiendo un mercado muy ajustado con dificultades para encontrar mano de obra cualificada. Lo que oigo, que no es incoherente con los datos más recientes, es que la gente ha reducido sus contrataciones de forma significativa, y lo hacen en parte para ser cautos en un mundo de incertidumbre.
Un segundo funcionario de la Fed, el presidente de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid, fue más claro sobre sus puntos de vista antes de la reunión de septiembre, señalando que todavía está a favor de mantener las tasas donde están.
Con una economía que sigue mostrando impulso, un creciente optimismo empresarial y una inflación que sigue estancada por encima de nuestro objetivo, mantener una postura de política monetaria modestamente restrictiva sigue siendo apropiado por el momento, dijo Schmid el martes en unas declaraciones preparadas para un acto en Oklahoma City.
Añadió que está dispuesto a cambiar de opinión si el crecimiento de la demanda empieza a debilitarse significativamente.
Schmid es elector este año en el Comité Federal de Mercado Abierto. Barkin no lo es.
Sus comentarios demuestran que sigue habiendo división en el panel de fijación de tasas de la Fed sobre la dirección de la política.
Otros funcionarios, entre ellos la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y el de Minneapolis, Neel Kashkari, señalaron la semana pasada que podrían apoyar un recorte en septiembre debido a la creciente preocupación por el mercado laboral. Ninguno de los dos vota este año en el FOMC.
La gobernadora de la Fed, Lisa Cook, también expresó su profunda preocupación por el informe de empleo de julio, mientras que otros dos gobernadores de la Fed, Michelle Bowman y Christopher Waller, abogaron por un recorte en la reunión de julio, cuando los funcionarios votaron a favor de mantener las tasas estables. Todos los gobernadores de la Fed tienen voto permanente.
El banco central ha mantenido las tasas de interés sin cambios este año porque a la mayoría de los responsables políticos les preocupaba que los aranceles pudieran ejercer una persistente presión al alza sobre la inflación.
En su discurso, Barkin señaló que los consumidores estadounidenses han mostrado signos de estar sometidos a una tensión cada vez mayor, pero añadió que para que la economía se tambalee, con toda probabilidad, el gasto de los consumidores tendría que retroceder más fundamentalmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario