La organización de DD. HH. Provea advirtió este viernes 15 de agosto que el mandatario Nicolás Maduro lanzó una nueva amenaza contra el sindicalismo autónomo y la libertad sindical en Venezuela.
Maduro expresó en una alocución: “Creo que ha llegado el momento que el gran movimiento de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela arranque un proceso constituyente para trascender las estructuras burocráticas del sindicalismo tradicional… y vayamos a la construcción de nuevos y poderosos movimientos” y añadió que el sindicalismo está “envejecido” y “agotado”.
«Rechazamos esta nueva amenaza contra el movimiento sindical y recordamos que la existencia del sindicalismo autónomo y libre de amenazas e injerencias indebidas del Estado, es esencial para la democracia y la garantía de los derechos sociales. Recordamos que al asumir la presidencia en 2013, Maduro inició la progresiva anulación de derechos laborales», indicó Provea en X.
La organización apuntó que en medio del ascenso de las protestas por derechos laborales en el país, la respuesta estatal ha sido «la represión contra los trabajadores, los sindicatos y los gremios».
«Decenas de dirigentes sindicales han sido detenidos y procesados en 10 años de gestión de Nicolás Maduro y más de 3.000 casos de amenazas u hostigamiento a líderes del movimiento laboral (…) Esta nueva amenaza se produce en el marco de la imposición de un modelo económico basado en el estrangulamiento de la capacidad de consumo de los trabajadores, la precarización del empleo decente y la persecución a la disidencia laboral», añadió Provea.
La organización recordó que la Comisión de Encuesta de la OIT llamó en 2019 al Estado venezolano al «Cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión a personas u organizaciones en relación con el ejercicio de actividades gremiales o sindicales legítimas, y la adopción de medidas para garantizar que tales actos no se repitan en el futuro».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario