1. Incapacidad del Estado de dar respuesta a demandas sociales
Debido a un mayor nivel de deuda pública, débil desempeño de las economías y creciente conflicto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.
“América Latina nuevamente es puesta a prueba. Buena parte de sus gobiernos se enfrentan a desafíos políticos recurrentes en su convulsionada historia. Inmersos en un clima de agitación social, agravado por el incierto escenario económico mundial y la pandemia, los gobiernos se enfrentan a presiones por mayor gasto público y soluciones fáciles. El populismo y la desconfianza en las instituciones, en especial, en la capacidad del Estado de atender las demandas ciudadanas, comienzan a debilitar el Estado de Derecho y constituirse en un riesgo para la democracia”.
Marcelo Forni. Consejero CEIUC
2. Nueva ola de protestas violentas en la región
Por altas tasas de desempleo, mayor desigualdad y aumento de pobreza.
“Si no se encuentra una manera de canalizar institucionalmente estas demandas, el riesgo que viene es que van a volver las protestas sociales y, en algunos casos, estas protestas pueden venir acompañadas de una ola de violencia”.
Daniel Zovatto. Investigador asociado CEIUC
3. Aumento de corrupción, narcotráfico y crimen organizado
Ante el debilitamiento del Estado de Derecho, organismos de control y falta de orden público.
“En la medida que el estado latinoamericano falla de proteger a la ciudadanía de las crecientes vulnerabilidades producto de la crisis sanitaria y económica, disminuirá aún más su legitimidad. En cambio, en muchas partes los grupos criminales, los carteles del narco-tráfico y las pandillas han podido ganar capital político y apoyo entre la gente”.
Nicole Jenne. Profesora afiliada CEIUC
4. Mayor apoyo a líderes autoritarios y populistas
Ante bajo nivel de confianza en las instituciones y democracia, viéndose afectadas las libertades y derechos de las personas.
“La tendencia hacia los personalismos es una constante casi permanente en el mundo Hispanoamericano. La débil génesis de las instituciones políticas tras las emancipaciones dio lugar a una seguidilla de regímenes de corte caudillista basados en el carisma o apoyo fáctico de líderes en concreto, que acentuaron la idea de que el poder se construye sobre personas y no sobre instituciones o leyes. De allí la constante rotativa gubernativa o constitucional que es tan característica de ciertos países de la región. Esa carencia de instituciones fuertes explica y facilita hoy la irrupción de caudillos de corte populista”.
Javier Infante. Profesor afiliado CEIUC
5. Inseguridad jurídica en los negocios y la inversión
Debido a la debilidad institucional y del Estado de Derecho.
“Cuando el Estado no puede reaccionar debidamente contra los flagelos sociales, aumenta considerablemente la probabilidad de que emergerán líderes populistas y/o autoritarios, uno de los riesgos que más afectan al emprendimiento y la inversión. Como es sabido y entendible, el capital y el emprendedor se defienden de ese riesgo no invirtiendo, o si lo han hecho, retirando su inversión para ponerla a buen recaudo”.
Jorge Carey. Consejero CEIUC
6. Crisis migratoria
Ante deterioro de la situación económica y social en la región, generando tensiones internas.
“No obstante la migración ser conceptualmente un derecho humano, el incremento de sus flujos ha provocado que algunos sectores la consideren como riesgo estratégico, lo que —en los hechos— con- figura una contradicción pues, por una parte, no se condice con el significado tradicional del término y, por la otra, dimensiona circunstancias adversas que contaminan la consecución del proceso propiamente tal”.
Pablo Cabrera. Investigador asociado CEIUC
“Este fenómeno no es nuevo en América Latina, quienes se embarcan en estas travesías comparten una misma realidad: dejan sus hogares debido a la falta de oportunidades, la violencia, la inestabilidad política en sus países e incluso la escasez de alimentos y medicinas. Sin embargo, estas condiciones podrían recrudecerse, debido a la crisis causada por la conjunción de la pandemia del COVID-19 y el cambio climático. Esto supondrá enormes retos para las zonas de destino en materias de servicios de educación, salud, atención humanitaria, empleo, entre otras”
María Paz Fernández. Investigadora CEIUC
7. Utilización de las Fuerzas Armadas
Para fines políticos o de orden público interno, generando inestabilidad política.
“Este riesgo no es nuevo y se remonta a una discusión antigua y la solución está en la República, en el espíritu republicano y en la democracia. Las FF.AA. no deben pertenecer al gobierno de turno, de lo contrario, se crea una visión distorsionada, cuando se empiezan a confundir con la autoridad política, se crea un riesgo para la gobernanza y generará un riesgo eventualmente que no será sostenible en el tiempo”.
Javier Urbina. Investigador asociado CEIUC
“Las FF.AA. están subordinadas a la autoridad política legítimamente constituida, pero no son parte del gobierno de turno. Forman parte del Estado y en último término, se deben a la República y su institucionalidad. De allí que, cuando se utilizan con fines políticos del gobierno en ejercicio, se deslegitiman, al perder la neutralidad política (Venezuela, Cuba). Cuando no se siguen los parámetros precedentes, con el empleo de las FF.AA., frente a las situaciones complejas que se viven y se seguirán viviendo, lo más probable es que se aumenten los riesgos políticos que azotan a la región”.
Óscar Izurieta. Investigador asociado CEIUC
8. Conflicto geopolítico de Estados Unidos y China
Y mayor dependencia a este último, genera divisiones políticas en la región.
“La guerra comercial y la competencia tecnológica entre Estados Unidos y China obligan a todos los países de la región a adaptar su política externa a un orden bipolar cada vez más agresivo”.
Francisco Urdínez. Profesor afiliado CEIUC
9. Parálisis de la integración regional
“La parálisis de la integración regional, ante mayor polarización y fragmentación de los países, comenzará a afectar las instancias de coordinación geopolítica de la región con el mundo. Una gran parte de América Latina no está siendo parte de las conversaciones globales que definirán las nuevas reglas de diversas áreas en las que no se ha podido alcanzar consensos globales y, por tanto, muchos países avanzan en generar consensos reducidos. Con el afán de “no inclinarse para ninguna de los dos lados de un mundo fragmentado” América Latina no está casi dialogando con el resto del mundo, constituyendo un riesgo en el mediano plazo”.
Nicolás Albertoni. Investigador asociado CEIUC
10. Surgimiento de tensiones fronterizas
Pueden derivar en conflictos armados.
“Los conflictos fronterizos en América Latina suelen ser reavivados recurrentemente por los gobiernos de la región en determinados momentos como elemento de cohesión nacional, principalmente cuando se enfrentan problemas de otra índole. Ante la vulnerabilidad social y económica que produzca el coronavirus es un riesgo que los gobiernos reaviven estas tensiones en busca de apoyo y cohesión y que estos terminen en algún conflicto armado entre países”.
Diego Rojas. Investigador CEIUC
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Riesgo Poliìtico Ameìrica Latina. Univ. Católica de Chile.pdf | 5.06 MB |
“Los conflictos fronterizos en América Latina suelen ser reavivados recurrentemente por los gobiernos de la región en determinados momentos como elemento de cohesión nacional, principalmente cuando se enfrentan problemas de otra índole. Ante la vulnerabilidad social y económica que produzca el coronavirus es un riesgo que los gobiernos reaviven estas tensiones en busca de apoyo y cohesión y que estos terminen en algún conflicto armado entre países”. Diego Rojas. Investigador CEIUC
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