Esta empresa ha sido relacionada con la compañía Dominion Voting Systems, por medio de afirmaciones del abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, al igual que por la abogada Sidney Powell.
La empresa Smartmatic activó desde este lunes una serie de mecanismos legales para atacar a las cadenas de televisión Fox News, One America News Network (OAN) y Newsmax. Esto iniciaría una batalla de la compañía cuyo objetivo es que dichos medios de comunicación se retracten por haber difundido las denuncias relacionadas con fraudes electorales que hizo el equipo legal del presidente Donald Trump, así como otros aliados de la causa republicana.
Una vez que fue cumplido el trámite que comprendía la emisión de los votos de los miembros del Colegio Electoral, que —según la proyección de los medios— otorgaba 306 votos electorales al demócrata Joe Biden y 232 al republicano Donald Trump, Smartmatic enfiló su artillería legal hacia los medios conservadores que prestaron sus espacios para hablar de las presuntas irregularidades en las elecciones.
La compañía cuyo presidente es el venezolano Antonio Mugica, envió avisos de carácter legal a dichas empresas. En su opinión se publicaron «declaraciones falsas y difamatorias» y exigió una retractación. La vocería de la empresa indica que «esta campaña fue diseñada para difamar a Smartmatic y socavar las elecciones realizadas legítimamente”, se reseña en un comunicado.
La presencia de Smartmatic y su participación en estas elecciones ha sido bastante controversial, a pesar de haber aclarado que solo proporcionaba software y sistemas en el condado de Los Ángeles, una jurisdicción donde ganó el demócrata Joe Biden.
El nombre de esta empresa ha sido relacionado con la compañía Dominion Voting Systems, por medio de afirmaciones del abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, al igual que por el periodista Lou Dobbs y la abogada Sidney Powell, entre otras personas.
¿Qué alega Smartmatic?
Smartmatic entregó su petición legal pidiendo una retractación en conjunto con un pliego de hojas que recogen las intervenciones televisadas donde se le vinculaba con las denuncias de fraude electoral o en su defecto las veces en las que se le mencionó o relacionó con Dominion.
Al respecto, la empresa afirmó que «Fox News les dijo a sus millones de espectadores y lectores que Smartmatic fue fundada por Hugo Chávez» y que estaba «diseñada para arreglar las elecciones».
Los abogados de Smartmatic también dijeron en su carta a Fox News que el inversionista multimillonario de izquierda George Soros no tiene vínculos con la compañía.
Sin embargo, The Epoch Times afirma que este documento «confirmó que Lord Mark Malloch Brown, presidente de SGO, la empresa propietaria de Smartmatic, es el presidente de la organización de Soros, Open Society Foundation».
De la misma forma, otro hombre vinculado con Smartmatic ahora forma parte del equipo de transición de Biden. Se trata de Peter Neffenger, quien están en la junta directiva de dicha compañía. El presidente de la compañía para Estados Unidos forma parte del equipo de transición del demócrata como voluntario en el Departamento de Seguridad Nacional, tal como se refleja en el sitio web del binomio Biden-Harris.
Neffenger también se desempeñó como jefe de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) desde 2015 hasta 2017 durante el Gobierno de Barack Obama, señaló la revista Newsweek.
Una mirada a las raíces de Smartmatic
Antonio Mugica dirige Smartmatic junto a Róger Piñate. La compañía fue fundada y registrada en Boca Ratón, Florida, en la misma dirección de una cooperativa de Petróleos de Venezuela llamada Petrolusa, revela el documental Conexiones Peligrosas de Guillermo Salas, fundador de la organización de contraloría electoral, Esdata.
Smartmatic organizó 15 elecciones durante el mandato de Hugo Chávez y también de Nicolás Maduro. Así se muestra en este material audiovisual que revela importantes detalles sobre la cuestionada empresa. En un artículo de The New York Times se habla de un préstamo por 200 000 dólares a la empresa por parte del régimen en garantía del 28 % de las acciones.
El medio estadounidense también relata que «los funcionarios venezolanos insistieron más tarde en que el dinero era simplemente un préstamo para pequeñas empresas y que fue reembolsado antes del referéndum revocatorio de 2004».
Sin embargo, Smartmatic ganó 120 millones de dólares con las primeras tres elecciones organizadas, según NYT.
Por otra parte, la empresa Dominion está asociada a ciertas irregularidades por las fallas de sus sistemas electrónicos. De acuerdo con American Thinker, esta tecnología se la compró a Smartmatic a través de su filial Sequoia.
Dominion, según el medio, niega sus vínculos aunque en un momento le permitió a Smartmatic comercializar su misma tecnología en el extranjero en lugares donde Dominion no hacía negocios.
La participación de Dominion
Las irregularidades con Dominion no han sido pocas. De hecho, este lunes se reveló el resultado de una auditoría forense que se realizó el domingo 6 de diciembre, sobre 22 máquinas de Dominion en el condado rural de Antrim, Michigan.
El resultado de esta investigación dejó atónitos a los investigadores. El reporte de la tasa de error electoral tolerable establecida por las directrices de la Comisión Federal de Elecciones es de 1 por cada 250 000 boletas, es decir, 0,0008 %.
No obstante, el resultado de la auditoría forense fue el siguiente: “Observamos una tasa de error de 68,05 %. Esto demostró un error importante y fatal en la seguridad y la integridad electoral”.
Dominion participó en 28 estados para las elecciones presidenciales. Allí se incluyen los territorios en disputa, es decir, Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
Dominion participó en 28 estados para las elecciones presidenciales. Allí se incluyen los territorios en disputa, es decir, Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
ResponderBorrar