Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, enero 16, 2026

Neuro Villalobos: Copiando el fracaso


El orden absurdo se convierte en un orden depredatorio o de asaltantes cuando los exaltados se transforman en bandidos organizados. Alberto Borea Odria.

Luce por lo menos irracional el afán desmedido y obsesivo de parte del régimen por copiar experiencias comprobadamente fracasadas. Pueden ser actitudes borbónicas como calificó Teodoro Petkoff alguna vez a aquellas personas de la izquierda que ni olvidan ni aprenden. O quizás a aquellos fanáticos que responden solamente al dictado emocional por razones religiosas o de sectas, desechando otros elementos de la realidad.

El estudio de la calidad de las instituciones ha sido un aspecto de interés de la ciencia económica que le valió el premio Nobel a David North, por considerar a ésta como un sustento necesario y determinante para el desarrollo de las naciones. Es preocupante que Venezuela ocupe en estos momentos uno de los últimos lugares de un total de 194 países en el índice de calidad institucional y el último entre los países de la OPEP. Es decir, que nos han convertido en uno de los países con peores condiciones para estimular su desarrollo.

Esto nos lleva a conectarnos con la teoría del Estado Fallido que cobró auge a comienzos de los años 90 y que a partir del 11 de septiembre de 2001, después del impactante golpe asestado por el grupo terrorista de Al Qaeda a los Estados Unidos, volvió a cobrar atención. Una característica de los Estados Fallidos es que el gobierno, más que su ausencia, es el principal culpable del fracaso de los Estados, y lo que es peor aún, la destrucción de las instituciones y la consecuente anarquía se hace de manera deliberada y a propósito causando enormes riesgos y males a sus propios habitantes.

En Venezuela, por desgracia, observamos esta característica. Un gobierno de forajidos, copiando modelos fracasados en el mundo, ha destruido sistemáticamente nuestras instituciones fundamentales, alejándonos cada vez más del desarrollo económico y del bienestar, acercándonos peligrosamente al prototipo de un Estado Fallido al estilo de Somalia, Zimbabue, Ruanda, El Congo o Irán.

Los impulsores de esta teoría observan que los países más elevados de la clasificación del índice de Estados Fallidos, se enfrentan a un riesgo mucho mayor de conflictos internos, violencia civil y catástrofes humanitarias. Paradójicamente, a pesar de que el gobierno ha contado con los recursos más astronómicos de nuestra historia, no ha podido satisfacer las necesidades básicas y mucho menos las aspiraciones de su pueblo. Estamos en presencia de un orden absurdo y cuando esto sucede, no funciona el derecho.

https://www.costadelsolfm.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario