Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 21 de mayo de 2018

Los elementos que garantizan diluvio a Maduro luego de falsas elecciones

El dictador Nicolás Maduro podría enfrentar un panorama desfavorable a partir del domingo 20 de mayo. (Prensa presidencial)

Este viernes Estados Unidos sancionó a Diosdado Cabello y a su familia. Ha podido hacerlo mucho antes —verdad que generaba gran incomodidad—. Pero lo ha hecho justo ayer. A pocos dos días del fraude electoral chavista. Habrá que hacer conjeturas.

Y a ese ejercicio podemos agregar otros elementos. Son decisivos e insinúan el inicio de un panorama catastrófico para el régimen de Nicolás Maduro.

“Cabello es conocido internacionalmente como el narco chapo. Ingreso ahora a la lista (…) Uno a uno van cayendo todos estos criminales. Cómplices de la tragedia que vive Venezuela. Felicito al Tesoro de Estados Unidos por esta medida tan importante. Y viene muy oportuna: justo cuando se prepara el régimen a realizar una farsa electoral este domingo”, dijo el expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU y diplomático venezolano, Diego Arria.

Como dice Arria, es una medida oportuna. Y también es oportuno que esta semana la oficial de inteligencia Gina Haspel asumió como directora de la CIA. Es una mujer implacable y cruel; incluso denunciada por ser presuntamente una “criminal de guerra”. Se suma a otros dos funcionarios decisivos en la política exterior de Estados Unidos: Mike Pompeo, el secretario de Estado; y a John Bolton, war hawk que asesora a Trump en seguridad nacional. Forman un triunvirato peligroso, definitivamente, para los enemigos del presidente republicano.

Se debe recordar que fue Pompeo, desde la CIA, el primer alto funcionario del Gobierno de Trump que denunció los vínculos entre el régimen de Nicolás Maduro y el narcotráfico y el terrorismo internacional. Con respecto a Bolton, este «belicista» llegó a la administración con la promesa de garantizar la mano pesada de Estados unidos contra las tiranías de Cuba y Venezuela.

Son, al final, los principales funcionarios encargados de definir la política exterior del Gobierno de Donald Trump. Una administración que, en boca del vicepresidente Mike Pence, ha asegurado que “Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados”, “Venezuela será libre” y “los Estados fallidos no tienen fronteras”.

Por otro lado está la postura del resto de la comunidad internacional que ha asumido la decisión de desconocer el falso proceso electoral de este domingo y cualquier resultado que se informe.

Ya el Grupo de Lima, en su última reunión antes del 20 de mayo, advirtió sobre la inminencia de más sanciones —provenientes de la región— si Maduro decide continuar con el delito de imponer su presidencia con la estafa electoral.

Este 14 de mayo los 14 países de la región exigieron por última vez a la dictadura la suspensión de los comicios. Y, de no hacerlo, se tomarían medidas y acuerdos complementarios que serán anunciados por cada país que integra el Grupo.

El Grupo de Lima reitera la condena al régimen autoritario de Venezuela, el cual ha violentado la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y ha convocado a un proceso electoral ilegitimo y carente de credibilidad.

Al hablar, a propósito de la reunión en México, el canciller peruano, Néstor Polizio, dijo que los países tomarán “acciones concretas” ante la preocupación por la escalada del “autoritarismo” en Venezuela.

Leer mas: https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/05/19/los-elementos-que-garantizan-diluvio-a-maduro-luego-de-falsas-elecciones/

1 comentario:

  1. Anónimo11:10 a.m.

    Se debe recordar que fue Pompeo, desde la CIA, el primer alto funcionario del Gobierno de Trump que denunció los vínculos entre el régimen de Nicolás Maduro y el narcotráfico y el terrorismo internacional. Con respecto a Bolton, este «belicista» llegó a la administración con la promesa de garantizar la mano pesada de Estados unidos contra las tiranías de Cuba y Venezuela.

    ResponderBorrar