Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 18 de mayo de 2018

Edmundo Salazar le réplica a Carlos Mendoza Potellá sobre a su Artículo, del 14 de mayo de 2018

Pareciera que Mendoza Potellá (MP) estaba en una cura de sueño y se despertó esta mañana. En el último párrafo, de este artículo, digo el porqué.

La semana pasada le repliqué a otro “experto petrolero” de la misma casta que MP, como lo es Rafael Quiroz (ver entrevista con Vladimir en https://www.youtube.com/watch?v=i4FEeMyZahc) sobre su opinión sobre los proyectos de La Faja. ¨En la misma línea de pensamiento está MP. Pareciera que MP es asesor de RQ, y RQ es asesor de Henry Falcón. Por Ley transitiva, si A es igual a B y B es igual a C, entonces a es igual a… Adivine adivinador. ¿O es pura coincidencia entre los dos? Entonces, perdón.

En la entrevista a RQ, dijo “El petróleo de La Faja es tan malo que no vale la pena invertir y que, en cambio se debería hacer la inversión en los “pozos marginales…””

MP en la entrevista reciente que le hace Panorama y la Emisora Costa del Sol (ver entrevista en Aporrea. https://www.aporrea.org/actualidad/n325091.html), ante la pregunta del periodista, en relación con La Faja “¿Entonces no ve viable los negocios en la Faja del Orinoco? MP respondió “No se pueden hacer negocios en la faja, eso hay que cerrarlo, en la faja lo que hay que hacer es cosechar lo que ya lamentablemente se hizo con sangre de nuestra participación fiscal…”

Ambos, MP y RQ, coinciden que el peor negocio petrolero no solo de Venezuela, sino de inversionistas extranjeros sería invertir en La Faja, porque perderían sus reales. Es lamentable que dos tipos que se dicen “expertos petroleros” no guarden, ni siquiera, las apariencias, ante sus ataques inmesiricordes, no contra La Faja sino contra el País. Es repetida la misma opinión, en diferentes escenarios, de los dos escribidores respecto a La Faja. Me propongo, decirles a los lectores de esos expertos petroleros, que son muchos, que estos señores, intencionalmente, atacan a los proyectos de La Faja por algún interés particular. Les doy el beneficio de la duda, porque casi me atrevo asegurar que ellos conocen lo que a continuación señalo.


Según la clasificación API, de los diferentes tipos de petróleo, se clasifican de acuerdo a su calidad, de peor a mejor, de la manera siguiente: Bitúmenes hasta unos 4 a 5 grados API (son inmóviles en el subsuelo, como las “Oil Sands de Canadá”); Extrapesados, de 6 a 10 grados API (son móviles en el subsuelo, como los de La Faja); Pesados de los 11 a 21 grados API (móviles en el subsuelo); Medianos de 22 a 30 grados API (móviles en el subsuelo); Livianos de 30 a 35 grados API (móviles en el subsuelo) y Superliviano o Extraliviano de 36 grados API en adelante, estos últimos incluyen a los condensados.

http://www.costadelsolfm.net/

1 comentario:

  1. Anónimo3:52 a.m.

    Ambos, MP y RQ, coinciden que el peor negocio petrolero no solo de Venezuela, sino de inversionistas extranjeros sería invertir en La Faja, porque perderían sus reales. Es lamentable que dos tipos que se dicen “expertos petroleros” no guarden, ni siquiera, las apariencias, ante sus ataques inmesiricordes, no contra La Faja sino contra el País.

    ResponderBorrar