El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Luis Pirela, manifestó este jueves que el proceso de diálogo iniciado el domingo entre el Gobierno y la oposición debe dar señales claras de que hay disposición por salir de la crisis que atraviesa el país debido al "fracaso del modelo económico" actual.
"Se trata de explorar mecanismos para un acuerdo político pacífico, constitucional y electoral para salir de la crisis. Creo que ese es el centro del problema", apuntó.
A pesar de que nadie va a entregar principios políticos o "claudicar" en sus posturas, dijo Pirela, es necesario participar en el diálogo porque ambas partes, Gobierno y oposición, coincidieron en la necesidad de que el Vaticano actuara como "mediador". Así lo expresó durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión.
"La magnitud de la crisis ha provocado que unos expresidentes y el Vaticano estén presentes en Venezuela contribuyendo a buscar una salida, a buscar un acuerdo", indicó el parlamentario.
El también dirigente del partido opositor Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) indicó que basado en las posturas políticas de las dos partes participantes en el diálogo, no es fácil que en pocos días puedan resolverse todos los puntos, en alusión al próximo encuentro entre Gobierno y oposición previsto para el 11 de noviembre, pero que debe haber señales claras.
En ese sentido, indicó que antes del segundo encuentro del diálogo, dijo Pirela, debe haber señales de que se liberarán a los "más de 140 presos políticos", la convocatoria de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), así como el acuerdo de unas elecciones presidenciales adelantadas. Sin embargo precisó que la fecha para dichos comicios "puede discutirse después" y no necesariamente en 10 días.
Asimismo mencionó que el primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, no está interesado en que Venezuela exista un acuerdo político por su "lenguaje absurdo y descalificador", al igual que el del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, quien calificó ayer de "cobarde" al gobernador del estado Miranda, Enrique Capriles Radonski, por no marchar hacia Miraflores.
"Eso es una vulgar provocación que tampoco contribuye, en nada, a crear un clima de diálogo y entendimiento. Si son capaces de hacer ese tipo de afirmaciones estando en el país unos expresidentes que han venido a contribuir, estando la representación del Papa y el Vaticano, obviamente está claro en que esos señores no tienen ningún interés en un acuerdo político", afirmó el parlamentario.
Leer más: http://www.eluniversal.com/noticias/politica/pirela-participar-dialogo-significa-entregar-principios-politicos_625565
No hay comentarios.:
Publicar un comentario