
El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución que solicita a la Unión Europea incluir al Cartel de los Soles en su lista de organizaciones terroristas, en un pronunciamiento que vincula a esa estructura con el sostenimiento de grupos armados y el agravamiento de la inestabilidad en la frontera colombo-venezolana.
La iniciativa contó con 355 votos a favor y 173 en contra y se enmarcó en la resolución RC10-0366/2025 sobre la violencia en Colombia tras el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay.
La Eurocámara expresó su “grave preocupación” por “la consolidación de estructuras criminales transnacionales que operan en la frontera colombo-venezolana”. Según el texto, “los cárteles de la droga y las estructuras del crimen transnacional, incluido el Cartel de los Soles en Venezuela, apoyan el terrorismo al sostener a grupos armados dentro y fuera de Colombia; y suministrar armas, flujos financieros y refugios seguros a través de la frontera, lo que empeora la inestabilidad regional y socava la soberanía y la democracia de Colombia».
Los eurodiputados reiteraron las graves acusaciones con respecto a esta presunta organización criminal. “El Cartel de los Soles, una presunta red criminal venezolana liderada por Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del régimen, entre ellos Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez y el general Padrino López, entre otros, ha sido designado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como grupo terrorista global; especialmente designado por su papel en la facilitación del narcoterrorismo, incluido el tráfico de cocaína producida por disidentes de las FARC, la prestación de apoyo material y el uso de instituciones estatales para corromper funciones militares y judiciales».
LEA TAMBIÉN: PETRO PIDIÓ A TRINIDAD Y TOBAGO QUE RECUPERE CUERPOS DE LANCHA ATACADA POR EEUU, ASÍ RESPONDIÓ LA PRIMERA MINISTRA
La Eurocámara indicó que “toma nota con profunda preocupación” de “la proliferación y consolidación de la delincuencia organizada y de las actividades indiscriminadas de grupos terroristas en las regiones de Colombia fronterizas con Venezuela; destaca que estos territorios se han convertido en corredores para el narcotráfico, el contrabando de armas y el lavado de dinero, facilitados por estructuras transnacionales como el Cartel de los Soles, con la complicidad activa de los más altos funcionarios del régimen venezolano“.
A juicio de la Eurocámara, este entramado transfronterizo no solo alimenta el terrorismo y fortalece a grupos insurgentes y disidentes colombianos, sino que supone una amenaza directa para la estabilidad regional, la gobernanza democrática y la soberanía de Colombia.
El pronunciamiento urgió al Consejo y a la Alta Representante de Política Exterior, Kaja Kallas, a “actualizar la lista europea de organizaciones terroristas” para incluir no solo al Cartel de los Soles, sino también al Clan del Golfo y a las disidencias de las FARC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario