El FBI detuvo este miércoles a la persona sospechosa de asesinar de un disparo en el cuello al activista conservador Charlie Kirk en un campus universitario del estado de Utah, informó el director de la agencia, Kash Patel.
EFE
«El sujeto detrás del terrible tiroteo de hoy que se cobró la vida de Charlie Kirk se encuentra bajo custodia. Agradecemos a las autoridades locales y estatales de Utah su colaboración con el FBI. Les mantendremos informados en cuanto nos sea posible», escribió Patel en su perfil en la red social X.
Patel indicó que proporcionará actualizaciones adicionales sobre el caso a medida que estén disponibles.
The subject for the horrific shooting today that took the life of Charlie Kirk is now in custody. Thank you to the local and state authorities in Utah for your partnership with @fbi.
— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) September 10, 2025
We will provide updates when able.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, confirmó a su vez en rueda de prensa que existe una persona bajo custodia y que está siendo interrogada por las autoridades.
«En este momento, no hay información que nos lleve a pensar que hubo una segunda persona involucrada», afirmó Cox, aunque resaltó que las investigaciones en los alrededores del campus continúan.
Por su parte Beau Mason, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, dijo que Kirk falleció tras ser trasladado a un hospital, que el disparo se pudo haber producido desde un tejado y que el sospechoso de haber disparado iba vestido «completamente con ropa oscura».
Jeff Long, jefe de policía de la Universidad del Valle de Utah, donde ocurrió el tiroteo, dice que había aproximadamente 3.000 personas en el evento promovido por el activista y que tenía seis oficiales trabajando en su seguridad.
Kirk fundó en 2012 Turning Point USA, un grupo que promueve ideas conservadoras entre universitarios y ha sido criticado por su estilo confrontativo. Con el tiempo, se alineó estrechamente con Donald Trump, convirtiéndose en uno de sus defensores más visibles y en un altavoz de su agenda política.
Según videos difundidos en redes sociales, Kirk sufrió un disparo en el cuello mientras participaba en un debate en la Universidad Utah Valley (UVU) frente a centenares de personas.
El activista fue trasladado en estado crítico al hospital de Timpanogos, en la ciudad de Oren.
Nacido en octubre de 1993 en Illinois, casado y padre de dos hijos, Kirk era un activista, escritor y comentarista conocido principalmente por haber fundado Turning Point, una organización estudiantil que promueve los valores conservadores.
El comentarista solía participar en debates universitarios en el que confrontaba sus ideas con las de estudiantes progresistas.
Kirk prestó además su apoyo a Trump en varios de sus mítines de campaña electoral del año pasado y estuvo presente en la ceremonia de investidura del hoy presidente.
Tras conocerse la noticia del tiroteo, las principales figuras del Partido Republicano pidieron orar por él, mientras que desde el Partido Demócrata condenaron la violencia política en todas sus formas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario