La primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, dijo que 200 venezolanos que se encuentran actualmente en las cárceles de Trinidad y Tobago serán deportados en breve como parte de la política migratoria del gobierno para lidiar con la inmigración ilegal y el tráfico.
Ella hizo la declaración en un mensaje de WhatsApp en respuesta a preguntas de Newsday sobre un llamado del presidente colombiano para que TT recupere los cuerpos de las 11 personas que murieron en el letal ataque estadounidense a un presunto barco con drogas el 2 de septiembre.
Persad-Bissessar dijo que la política migratoria del gobierno no será indulgente con aquellos que están aquí ilegalmente y no pueden proporcionar información verificable sobre cómo se han estado ganando la vida.
La policía ha intensificado su vigilancia sobre inmigrantes indocumentados involucrados en el tráfico de drogas y personas. Estamos trabajando para modernizar las instalaciones de la guardia costera de Cedros y hemos enviado más embarcaciones a la zona. Además, pronto deportaremos a unos 200 venezolanos que se encuentran en nuestras cárceles.
Newsday llamó y envió mensajes de WhatsApp al Ministro de Defensa, Wayne Sturge, responsable de inmigración, y al Ministro de Seguridad Nacional, Roger Alexander, para averiguar cómo y cuándo se llevarían a cabo estas deportaciones, pero no se recibió respuesta hasta el momento de la publicación.
La abogada Nafeesa Mohammed, quien ha representado a migrantes venezolanos en el pasado, expresó su esperanza de que se siga el debido proceso en la implementación de las deportaciones. Aseguró que el Primer Ministro tendría acceso a información sobre la identidad de los presos y el motivo de su deportación, dado que ella preside el Consejo de Seguridad Nacional.
El debido proceso se considera un pilar de nuestra democracia. Sabemos que la relación entre Trinidad y Tobago y Venezuela es muy delicada, pero solo puedo asumir que vivimos en un país democrático con una constitución y que los residentes de Trinidad y Tobago tienen acceso al debido proceso y podrán acceder a él.
Mohammed dijo que TT está pasando por un momento turbulento y que esperaba que el gobierno tomara en cuenta sus consejos sobre lo que planean hacer.
Espero que, cualesquiera que sean los anuncios políticos que se hagan, Wayne Sturge, que es abogado, y Roger Alexander, que está en el Ministerio de Seguridad Nacional, recibirán un buen asesoramiento para que puedan ser colectivamente responsables de lo que está sucediendo en este momento.
Estoy seguro de que hay personas en el poder que garantizarán la preservación de nuestros derechos democráticos y que sigamos manteniendo los altos estándares de relaciones internacionales que hemos tenido en nuestro país. Contamos con expertos competentes en derecho internacional y, con el nuevo gobierno en el poder, solo puedo esperar y rezar para que consideren oportuno contratar a las mentes más brillantes posibles para guiarnos en estas aguas inexploradas en este momento.
Mohammed afirmó que muchos casos de deportación anteriores habían sido contraproductores para el gobierno anterior debido a la falta de un debido proceso, especialmente considerando que Trinidad y Tobago ha firmado varios tratados y convenciones desde una perspectiva de derecho internacional. Añadió que existen áreas del derecho en constante evolución que involucran los derechos humanos y los derechos humanitarios al tratar estos asuntos, especialmente cuando se trata de mujeres y niños.
Con el nuevo gobierno en el poder, cabe suponer que hay personas en los respectivos ministerios con la experiencia y la formación necesarias para abordar esta crisis migratoria que hemos enfrentado durante los últimos años. El gobierno anterior intentó ponerle un parche a la situación con la amnistía otorgada en 2019, pero desde entonces, es necesario considerar otros aspectos.
Hace un par de semanas leímos que algunas personas estaban analizando la situación y que el gobierno pronto formulará su propia política. Sé que en 2014 se hizo pública una política que apuntaba a un enfoque gradual para el desarrollo de una ley de refugiados para Trinidad y Tobago. ¿Qué ha sucedido con esa política y qué hará este nuevo gobierno?
NewsDay -Trinidad y Tobago

No hay comentarios.:
Publicar un comentario