Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, febrero 07, 2017

El carnet de la Patria - LUIS PEDRO ESPAÑA


¿Qué es el carnet de la Patria? Esa ha sido la pregunta que varios medios le ha hecho a las personas que han acudido a la cita en algunas de las Plazas Bolivar del país. A diferencia de otras iniciativas sociales, todo parece indicar que nadie sabe para que es, salvo claro está, que para recibir algo del gobierno.

Para ser acreedor de una ayuda, dicen unos, para la Misión Vivienda, dicen otros, los más para recibir las bolsas CLAP. No sólo no se sabe, siquiera aproximadamente, de que se trata la iniciativa gubernamental, simplemente es un nuevo capítulo del “chantaje de amor” entre el pueblo y el gobierno revolucionario.

Un nuevo fallo de la política gubernamental. El extinto presidente Chávez se cuidaba mucho de que las expectativas fueran las correctas, aunque vagas e imprecisas en su contenido, la gente que se anotaba en las listas sabia al menos dos cosas: Primero cual deficit se pretendía atender y, segundo, para quien era. La gran interrogante eracómo se iba a lograr el objetivo peropuesto, sea este conseguir trabajo, terminar los estudios o que te atendieran alguna dolencia.

Aquí el desconcierto es completo. El carnet de la Patria es un comodín, “un todero” del clientelismo gubernamental, es por ello que quienes se inscriben (o hicieron la cola para hacerlo, pero en muchos casos sin lograrlo), son personas claramente identificadas con el gobierno o quienes, sin necesariamente votar por los que gobiernan, requieren de alguna ayuda, de lo que sean.

¿Se trata de personas en situación de pobreza? Venezolanos humildes si, pero pobres,no necesariamente. Algo que los planificadores revolucionarios no han entendido (o no les interesa entender), es que buena parte de la lucha contra la pobreza consiste en buscar a los pobres, identificarlos y contextualizarlos lo mas específicamente posible. Es como un cancer, el médico tiene como primer objetivo saber donde está, que parte del cuerpo humano está atacando, para entonces así saber lo que el paciente necesita.

Las enfermedades peores son aquellas que no arrogan síntomas tempranos, esos que permiten saber lo que tienes. Lo mismo ocurre con la pobreza, las familias más necesidades son las que menos posibilidades tienen de enterarse como se pueden curar olo que deben saber para salir de su situación. La pobreza es, en primer lugar, pobreza de conocimiento e información.

Por ello es que en todos los estudios de beneficiarios de las misiones sociales o de cualquier otra política social del Estado, no forman parte de ella los más pobres, es “la burguesía del barrio” la que se apunta de primero en los censos o listas gubernamentales.

Con el carnet de Patria ocurre lo mismo, no sólo no se sabe para que es, sino que tampoco se centra en los que debieran ser objeto de las políticas sociales y, además, aquellos que hacen la cola (los informados de siempre), lo único que tienen claro es que la cosa es “agarrando aunque sea fallo”.

Tanto para los que reciben como para los que dan, una sóla cosa esta clara, se trata de un intercambio de lealtad política por algún favor material. Los que mas entienden que la relación es así, procuran llevar un atuendo que lo identifiquen con el proceso, los que no, presumen que con llevar sus necesidades acuestas basta.

De las cosas mas reprochables del chavismo es haber convertido la política social en un favorcito y no un derecho. Favores que, con toda seguridad,la pésima gestión del  gobiernoconvertirá en una nueva frustración, un nuevo desencanto, otra razón por la cual desaprobar su gestión.

Este nuevo invento, no sólo no va a lograr chantajear a sus beneficiarios, ni uno sólo de los que están en cola para obtener el carnet volverá a ser chavista si había dejado de serlo, sino que tampoco va a aliviar en nada las dificultades sociales que se van apiñando en cada cola por comida o medicinas.

En el mejor de los casos (y es probable que esa sea la verdadera razón de la iniciativa), será una razón para reafirmar el sentimiento chavista, ese que se resiste, ese 20% de venezolanosque se encuentran agradecidos o presumen que sólo bajo las reglas actuales del régimen ellos pueden vivir. Son los que ideológicamente están persuadidos de que si hubiera un cambio de gobierno, a ellos solo les queda la carcel, o privarse de cualquier posibilidad de capturar favores del gobierno, así sean insuficientes, malos o injustos.

Finalmente, el carnet de la Patria es un nuevo intento fallido del gobierno por recuperar lo que perdió o  al menos mantener lo poco que aún le queda.

http://www.talcualdigital.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario