"Claro que voy a salir de la mesa", así lo aseguró el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús 'Chuo' Torrealba, quien conversó en exclusiva sobre el proceso de reestructuración que vive la organización política y aseguró que además de cambios internos, debe haber "cambios de rostro" para el país "perciba" la reestructuración y señaló que los líderes de los partidos son inamovibles, mientras que el que puede ser cambiado es el cargo que él ocupa.
Torrealba explicó que propuso a la alianza opositora que las modificaciones internas incluyan desarrollar 2 puntos que considera claves, “decirle con claridad al país que tipo de Gobierno de unidad nacional construiremos y que tipo de proyecto país vamos a implementar”, esto ante el fracaso de las estrategias planteadas durante el año 2016.
Establece además, que la crisis que se vive dentro de la MUD es de crecimiento, debido a que señaló que a su parecer, los dirigentes y los partidos, tras recibir el triunfo de las elecciones parlamentarias asumieron una postura errada pues creyeron que las encuestas eran decisivas. Además, indicó que deben “fortalecer a los partidos políticos y generar una alianza sólida con la sociedad civil” para que los nuevos pasos a dar tengan éxito.
“La experiencia del diálogo no se va a repetir”
El Secretario Ejecutivo de la MUD explicó que “la experiencia del diálogo que hubo entre el 30 de octubre y el 6 de diciembre es una experiencia nefasta y señaló que por esto, las conversaciones sostenidas “no se van a repetir”.
Asegura que no es que vayan y vengan acusaciones entre los sectores, sino que el Gobierno no cumplió lo establecido en los documentos firmados y reconoció que la oposición tuvo u7na actuación “por lo menos deficiente”.
Desde su perspectiva el fracaso del diálogo se debe a que desde el principio no se establecieron mecanismos de control y seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos. Así mismo, reitera que el principal punto que debe cumplirse y establecerse debe ser el electoral, pero con garantías democráticas.
Dimes y diretes, pero sin enfrentamientos
Esclareció la realidad que se vive dentro de la MUD al señalar que tiene una relación de respeto con cada uno de los dirigentes opositores que hacen vida en la mesa y que al revisar sus redes sociales pueden evidenciar que hay diferencias pero con respeto entre todos.
Al ser cuestionado sobre la actitud y postura de algunos polémicos dirigentes como Henry Falcón y Manuel Rosales, señaló que no es vocero de ninguno de ellos y que no puede emitir opinión, pero destacó que las decisiones tomadas a lo interno son respaldadas por todos los líderes, “desde Manuel Rosales, hasta la señora María Corina Machado”.
Al salir de la MUD, aspira a propiciar un cambio
A pesar de decir con énfasis que no tiene aspiraciones a ningún cargo público, ni lo apasiona “la disputa por ningún espacio de poder”, pero advierte que su pasión es ser un comunicador popular, por lo que se dedicaría a ser activista social para generar transformaciones desde la base de la sociedad.
“La construcción de ciudadanía, de abajo hacia arriba… estar en los espacios de la Venezuela profunda” es el espacio que ocuparía con la intención de fomentar el cambio social y político que, según su parecer, requiere el país.

Excelente reflexion de Chuo Torrealba, vale la pena evaluarla para enriquecer la discusion productiva.
ResponderBorrar