Desde este blog, compartiremos los temas mas importantes, en esta era globalizada.
Republica del Zulia
Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.
domingo, enero 29, 2017
Pedagogía inmortal, AMÉRICO MARTÍN
He paseado en estos días por medios de comunicación y locales de conferencia. Me llueven solicitudes de entrevistas para que exponga mi opinión sobreel 23E-58. ¿Es un aburrido ritual o conserva la fuerza didáctica de sus inicios?
Para mí, para muchos, es una de las fechas más importantes de la historia por la riqueza de sus lecciones, ratificadas con los nuevos acontecimientos. Otros aniversarios se desvanecieron al final, como alguna batalla histórica cuyo nombre recordamos pero no su sentido, o cuya celebración se mantiene con oxígeno artificial. Por ejemplo: el 4F, agitado para revivir entusiasmos decaídos bajo la presión de una mirada que trata infructuosamente de retener evanescentes lealtades.
Trataré de resumir las razones de la vitalidad del 23E.
1)Los grandes cambios políticos generalmente están precedidos por la unión de sus agentes. El 23E se edificó sobre el pluralismo. Cuatro corrientes universales se conjugaron contra la dictadura militar: socialdemocracia (Rómulo Betancourt) liberal (JóvitoVillalba) demócrata cristiana (Rafael Caldera) y comunista (Pompeyo Márquez) Fue la primera unidad de lo diverso, única manera de entenderla porque la que hable con una sola voz, un solo pensamiento, un solo candidato es incapaz de reunir toda la variedad social.
2)¿Cómo pudo sostenerse un frente plural como aquel, sin romperse al impacto de la tarea que se impuso? Oigamos a Perogrullo: cada corriente conserva su programa y la aspiración presidencial de su líder, pero todas entienden que sin remover el obstáculo que les impide dirimir en democracia sus diferencias, ninguno llegará a Miraflores. Terminarán abrazados en los tigritos de la Policía.
3)El objetivo era sencillo como el pan: cambiar el gobierno mediante comicios conforme ordenaba la Constitución. La consigna machaconamente repetida fue exigirlos. Si el dictador lo hubiese permitido, el proceso habría fluido electoral, pacífica y constitucionalmente. Al abrigo de las bayonetas, prefirió “ganar” la parodia plebiscitaria y fue aventado del poder. Nadie quería violencia, pero la dictadura bloqueó la vía electoral, evadió el diálogo con la resistencia y pagó un costo letal.
4)El asunto era la unión nacional. Somos distintospero iguales ante la ley. Mediante el voto popular y las impecables reglas de la democracia tramitamos nuestras diferencias. Sin amenazar a nadie ganamos inconformes. Maximizamosargumentos y minimizamos insultos. Las sonoridades retóricas no tumban gobiernos, los consolidan. Sin importar dicterios del contrario izamos la bandera de la paz para atraer a “los terceros” del país y del activo mundo; combinamos firmeza con flexibilidad, y recordamos que sin activa participación popularel esfuerzo muere en el silencio de las oficinas.
5)Los uniformados fueron sensibles al mensaje. Sin insultarlos nos dirigimos a su condición ciudadana. A nadie condenamos a priori. Con los brazos cubiertos de flores nos asomamos a la nación liberada en el amanecer del 23 de enero.Fue ese nuestro hacer político en aquel momento crucial.
http://www.talcualdigital.com/
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario