Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 28 de agosto de 2016

PREGUNTAS CONSTITUYENTES - Vladimir Villegas

Aquellos tiempos constituyentes auguraban un mejor destino para Venezuela. Eso creímos millones de venezolanos

Sentíamos que éramos testigos y protagonistas de un acontecimiento inédito en la sociedad venezolana: un proyecto de constitución nacido del debate, de la consulta popular más amplia que se haya visto en nuestra sociedad.

Ese 1999 fue de movilización, de discusión, de ideas renovadoras, de conectar el deseo de cambio con una propuesta que tomó forma y que fue llevada a la Asamblea Nacional Constituyente, instalada en agosto de ese año, y de la cual formamos parte un grupo de venezolanos, mayoritariamente electos en la fórmula respaldada por Hugo Chávez, pero que pese a esa circunstancia dimos un debate sin cortapisas y en muchas oportunidades grandes polémicas tuvieron como protagonistas a constituyentes de nuestra propia bancada.

Por supuesto que puede haber críticas por errores que cometimos en la discusión y que han quedado en evidencia a lo largo de estos años. Hay gente que está en su derecho de detestar la Carta Magna nacida de ese proceso, que votó en contra de ella y que seguramente hizo fiesta el 11 de abril de 2002 porque no solamente salía Hugo Chávez del poder sino que quedaba derogada de facto la "bicha", como el desparecido mandatario la llegó a bautizar en algún momento. Allá cada quien con su punto de vista sobre el ordenamiento constitucional que nos dimos los venezolanos en referendo realizado el 15 de diciembre de ese 1999, en medio por cierto de aquella dura tragedia que arrasó con el Estado Vargas.

El punto sobre el cual quiero afincarme hoy es en torno a si podemos decir que quienes tienen el poder en sus manos han actuado apegados a la Constitución o al margen de ella.

Para sacar conclusiones al respecto nada mejor que hacernos algunas preguntas que ojalá quienes estuvieron reunidos en días pasados con el presidente Nicolás Maduro, y que formaron parte de la Asamblea Constituyente de 1999, pudieran formularse y responder con el corazón en la mano, aunque sea en la más estricta soledad.

Por ejemplo, ¿vivimos en un Estado de Derecho y de Justicia, como lo proclama el texto nacido del proceso constituyente?

Leer más: http://www.abcdelasemana.com/2016/08/26/preguntas-constituyentes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario