Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 9 de mayo de 2024

LOLITA ANIYAR Por Douglas Zabala


 


EN EL 87 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

 

Lola Rebeca Aniyar Sananes nació en Caracas un 8 de mayo de 1937 en tiempos cuando Venezuela, apenas estaba saliendo de la férula dictatorial de Juan Vicente Gómez. La familia de Lolita como muchos migrantes atraídos por estas tierras calientes de Lago y palmeras, eran afanados comerciantes judíos marroquíes.

Su formación profesional la obtuvo de su querida Universidad del Zulia. Allí realizó sus estudios de abogada y sus especializaciones en Derecho Penal y Criminología. Además, de una Maestría en Criminología Crítica en la Universidad de Roma y otra en el Instituto de Criminología de la Sorbonne de París.

Aniyar por mucho tiempo un sitial de honor en el campo de la criminología en toda Latino América. Junto a destacados Profesores de la Facultad de Derecho fundó el Instituto de Criminología de la Universidad del Zulia, del cual fue directora por más de 15 años. Además, participó activamente en la fundación del Grupo Latinoamericano de Criminología Crítica.

“Victimología” su primer libro, se transformó en uno de sus escritos fundamentales sobre criminología crítica, publicado en el año 1967. Fue una destacada activista   del Consejo Directivo de la International Society of Criminology, en París.

Lolita Aniyar de Castro ya se había convertido en la primera mujer en ser elegida diputada para la antigua Asamblea Legislativa del Estado Zulia y la primera senadora del país. Fue delegada de Venezuela ante la UNESCO y Cónsul de Venezuela en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Lolita Aniyar desde niña vivió en Maracaibo y por su dilatada formación intelectual y apasionada forma de asumir las causas libertarias a favor de los oprimidos, terminó siendo electa por los zulianos como su gobernadora, donde al terminar su gestión, de forma ejemplarizante señaló: “Me voy con la satisfacción de haber demostrado que gobernar no es un asunto de pillos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario