Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 28 de agosto de 2016

Joaquín Marta Sosa: “Viene el desenlace de una tragedia” Por Edgardo Agüero

“No hay una sola sociedad construida con el paradigma socialista que no haya terminado en tiranía, en arbitrariedad y en totalitarismo, mientras que esa es la excepción en las sociedades capitalistas”, dice Joaquín Marta Sosa, poeta, periodista, ensayista, crítico venezolano y miembro de la Academia Nacional de la Lengua.

Para el profesor de literatura y ciencias sociales y políticas en la Universidad Simón Bolívar y expresidente de Venezolana de Televisión (VTV), el pueblo venezolano sigue resistiendo a la precaria situación que vive en un modelo económico denominado por sus defensores como de transición al socialismo. “No es verdad que todo el país está entregado. Todos los días, a todo lo largo del país, hay manifestaciones de protesta, de rebelión, de resistencia”, añade.

Lo que sí es cierto y configura la situación política actual para quien fuera director de “El Diario de Caracas”, parlamentario de Copei entre 1969 y 1973 y diputado del MAS entre 1974 y 1978 es que el madurismo “no va a ganar nunca más una sola elección, no tiene posibilidades y ellos lo saben”.

Históricamente no ha existido la igualdad social, ¿piensa usted que es posible derrotar la desigualdad?

Lo que es posible derrotar es el origen de las desigualdades. Por definición, los seres humanos, social, cultural, históricamente, somos desiguales; desiguales en el sentido de ser diferentes. Somos distintos, vocaciones distintas, dones distintos, capacidades y actitudes distintas.

Ahora, eso comienza a degradar cuando se te impone social o políticamente -como en los regímenes totalitarios- un pensamiento que tú no piensas sino que otros piensan por ti y además de eso te lo introyectan y te obligan a pensar. O cuando hay una desigual distribución de la riqueza social y a pesar de que tú participas contribuyendo a su incremento, no tienes un retorno suficiente como para que tus cualidades emerjan. Yo creo en una sociedad de diferentes en condiciones de igualdad para todos.

No hay igualdad sin justicia, ni justicia sin igualdad. ¿Decir que la igualdad social es posible, es decir que la justicia también lo es?

No solamente no es posible igualdad sin justicia, sino que es imposible igualdad sin libertad; la libertad social y la justicia social, la libertad personal y la justicia en lo personal, todas ellas son las dos vertientes que principalmente confluyen hacia crear las condiciones para que nadie tenga límites en cuanto a la realización de sus potencialidades, es decir, sus posibilidades de desarrollo, tanto personal como social o colectivo, dentro del marco de la historia, la cultura y los rasgos característicos de la sociedad y del tiempo dentro del cual le corresponde vivir.

“EN VENEZUELA HAY UNA MITOLOGÍA QUE NO SÉ QUIÉN SE LA CREYÓ, DE QUE LOS MILITARES ERAN INCORRUPTIBLES”

Si para Marx la fase superior del socialismo es el comunismo, para el capitalismo lo es la globalización, pero las grandes corporaciones mundiales no sólo se han apoderado de la economía mundial, han secuestrado la esperanza de los pueblos, ¿que posibilidad tiene el individuo de enfrentar esa situación?

Leer mas: http://www.larazon.net/2016/08/25/joaquin-marta-sosa-viene-el-desenlace-de-una-tragedia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario