Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, agosto 11, 2016

¿Cuál será el próximo escenario en Venezuela? - Llorente & Cuenca

Todo parece indicar que en Venezuela hay un proceso político que llevará a cambios irreversibles. En 2013 tuvieron lugar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, y el Poder Electoral de Venezuela anunció como ganador al actual presidente Nicolás Maduro, aunque por poca diferencia.

En 2015 la crisis comenzó a profundizarse. La economía empezó a verse marcada por una alta inflación y la escasez de alimentos y medicinas principalmente. Las fuerzas opositoras reunidas en la Mesa de Unidad (MUD) lograron capitalizar el descontento en las elecciones parlamentarias realizadas en diciembre de 2015. La oposición ganó las 2/3 de la Asamblea Nacional, lo que confirma la voluntad de cambio del pueblo de Venezuela. Todas las leyes aprobadas hasta ahora por la Asamblea Nacional han sido bloqueadas judicialmente. Asimismo, la posibilidad de ejercer la facultad de control sobre la administración pública ha sido casi eliminada al quedar severamente limitada.

Parece que este nuevo panorama anuncia el comienzo del fin de una etapa y estará impulsado por la crisis económica, a la vez que tendrá, sin duda, efectos sobre el escenario político y muy posiblemente sobre el plano electoral en Venezuela. Cuando se pregunta a los ciudadanos cómo evalúan la situación del abastecimiento en Venezuela, el 96.4 % lo considera negativo.

A la crisis económica y social que existe en Venezuela se le ha sumado en 2016 el enfrentamiento abierto entre el Ejecutivo Nacional y la nueva Asamblea Nacional. Todos los partidos de la oposición que forman parte de la MUD consideran que la única manera de resolver la crisis de Venezuela es con la salida del presidente Maduro del poder. Esta es la tesis política que hoy abraza con fuerza toda la unidad opositora, reivindicándose de cierta manera la tesis política presentada por Leopoldo López, Antonio Ledezma y Marica Corina Machado en 2014, con la mencionada iniciativa "La Salida". A pesar de todas sus diferencias, la oposición aglutinada en la MUD ha mostrado una actuación unitaria, una estrategia en común y han demostrado desde la Asamblea Nacional la capacidad de desarrollar políticas unitarias desde el poder.

Para enfrentar la profunda crisis, el gobierno de Nicolás Maduro ha empleado, en primer lugar, las instituciones del poder como vía para bloquear las iniciativas opositoras. Para ello, ha utilizado principalmente al Tribunal Supremo de Justicia y al Poder Electoral. Además, cada vez que la revolución bolivariana ha atravesado dificultades, sale a reflotar la palabra ''diálogo''.

El presidente Maduro también vuelve a plantear la posibilidad de un diálogo con la oposición oficialmente sin condiciones. Sin embargo, el grupo de mediadores integrado por los expresidentes Rodríguez Zapatero (España), Martin Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), y articulados por la secretaria de Unasur a la cabeza del expresidente Samper, ha sido aprobado sólo por el presidente Maduro.

La comunidad internacional no puede obviar la crisis venezolana y la OEA nuevamente está tomando el protagonismo. Además, los cambios en Suramérica le hacen el panorama mucho más complejo al presidente Maduro. En efecto, los cambios de gobierno en Argentina y Brasil han permitido un cambio geopolítico que no solo ha llegado a la OEA sino que también a instancias regionales como Mercosur, y en cierto grado a Unasur.

Leer más: http://www.infolatam.com/2016/08/12/cual-sera-el-proximo-escenario-en-venezuela/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario