Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, agosto 12, 2016

El revocatorio en 2016 depende de la presión social

Foto William Urdaneta
Oposición no desmaya en la salida constitucional del presidente Nicolás Maduro, pese a arbitrariedades del CNE

La arbitrariedad del Consejo Nacional Electoral (CNE) al extender los lapsos establecidos en su propia normativa contemplada en la Resolución N° 070906-2770, norma que regula los procesos de referendos revocatorios, mantiene en incertidumbre la posibilidad de que el proceso se lleva a cabo en 2016.

No se trata solo del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, aunque esta sea la prioridad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); constitucionalmente, los comicios de gobernadores y diputados a los consejos legislativos corresponden a este año, pues su período vence en diciembre. El CNE ni se ha pronunciado sobre estas elecciones, lo que contribuye a las especulaciones.

Al tomar en cuenta los lapsos máximos establecidos en la resolución del CNE, se estima que la celebración del referendo puede darse a finales de febrero o principios de marzo de 2017, a partir de la recolección del 20% de firmas que podría (según Lucena) ser los últimos días de octubre.

MUD mantiene firme su posición sobre la factibilidad de que el revocatorio sea este año, hecho siempre que se cumplan los lapsos legales. Sobre las regionales existen opiniones encontradas.

¿Elecciones en 2016?

El representante electoral de la MUD, Vicente Bello, considera poco probable celebrar comicios de gobernadores este año, porque “el CNE no ha preparado nada (…) para realizar elecciones regionales se necesita por lo menos cinco meses a partir de la fecha que establezca el CNE”.

El presidente del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, mantiene que ambos procesos son factibles este año, aunque admite que a medida que pasa el tiempo, las posibilidades se reducen.

“Es evidente que a medida que transcurre el tiempo se hace más difícil que se hagan los procesos electorales, pero sí las posibilidades de hacer el revocatorio y las regionales (…) recordemos que en 2013 se organizaron unas elecciones presidenciales en unas cinco semanas por la situación que se presentó con la muerte del presidente Hugo Chávez; es decir, el CNE está en la capacidad de organizar ambos procesos para este año, todo depende de la voluntad”, destaca Lander.

Presión social como clave 

En un intento por mantener a la población activada y no desmayar en la exigencia del revocatorio a Maduro, la MUD convocó para el 1 de septiembre a la Toma de Caracas, para exigir al CNE respetar los lapsos y agilizar el proceso. En paralelo a la legalidad de los tiempos, el bloque apuesta a la presión social.

Tanto Bello como Lander coinciden en la presión social es clave para que el órgano electoral dé cumplimiento a su propia normativa, evitando incluir lapsos no contemplados en su normativa a efectos de aplazar la activación del revocatorio.

“Hasta ahora todas las actividades del referendo que ha realizado el CNE ha sido por presión, desde la entrega de la planilla para la recolección del 1% de firmas”, recuerda Bello, quien insiste en que si el árbitro electoral respeta el reglamento, perfectamente puede haber revocatorio este año.

Regionales en el limbo

Mientras el CNE aplica una rigurosa metodología sobre fases del referendo, muchas de ellas automatizadas, su silencio sobre las elecciones regionales exponen la inconstitucionalidad y arbitrariedad en caso de postergar también estos comicios.

“Para hacer las regionales hace falta todo un proceso previo, sobre el que ya se debería haber pronunciado, es muy grave que no haya dicho nada aún, porque mientras que el revocatorio es un derecho constitucional que tienen los ciudadanos de solicitarlo, las elecciones regionales son un mandato constitucional”, puntualizó Lander.

Leer más: http://www.correodelcaroni.com/index.php/politica/item/48299-viraje-del-referendo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario