Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 30 de marzo de 2015

En Venezuela no se toman medidas para frenar la corrupción

Desde que en 1998 Hugo Chávez ganó la presidencia de Venezuela. Durante su campaña criticó duramente la corrupción de gobiernos anteriores y prometió erradicarla. Sin embargo, durante los 15 años que lleva el chavismo en el poder no han cesado las denuncias en esa materia. La más reciente provino del Departamento de Estado de Estados Unidos, que aseguró que funcionarios venezolanos blanquearon cerca de 4,2 millardos de dólares en la Banca Privada d’Andorra.

Sobre este caso la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, pidió, a través de la Cancillería, la información de las cuentas de los venezolanos en esa institución financiera.

Actualmente Venezuela es considerado uno de los países más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. Advierte que Venezuela es una de las 14 naciones más corruptas: ocupa el puesto 161 entre 175 países.

En el índice el país solo obtuvo 19 de puntos sobre 100, lo que denota que continúa siendo percibida como una nación con grandes riesgos de corrupción en el sector público. Es el país peor valorado de toda América, solo superado por naciones como Yemen, Libia, Afganistán, Corea del Norte y Somalia.

En 2013 el presidente Nicolás Maduro pidió poderes especiales para legislar contra la corrupción. Sin embargo, de acuerdo con Transparencia Venezuela, lo grave es que no se toman realmente medidas para solucionar la situación. El país ha ocupado lugares similares desde hace nueve años.

Uno de los casos de corrupción más emblemáticos se remonta al año 2007, cuando el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson entró en Argentina con un maletín en el que llevaba 790.550 dólares. Ese dinero supuestamente lo envió Hugo Chávez para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Después de 2 años, en 2009, en el terminal marítimo de Puerto Cabello, estado Carabobo, se hallaron 123.725 toneladas de alimentos descompuestos, que debieron ser distribuidos por la red oficial Pdval.

Luego, en 2013, el entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, admitió que por el Sistema de Transacciones con Título en Moneda Extranjera salieron del país 25 millardos de dólares.

En ninguno de esos casos se ha sancionado a los culpables. Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela, criticó que no se investiguen denuncias de tales magnitudes, lo que a su juicio evidencia la debilidad institucional del país. “Es inaudito que no se abra una investigación por el lavado de dinero en Andorra. Cuando alguien saca esa cantidad de dinero, implica que muchas personas estaban involucradas y que se gozaba de un gran nivel de discrecionalidad”, señaló.

Leer mas en: http://go.shr.lc/1xPpFzT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario