Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

11.3.12

CARACAS DEL RECUERDO / Jesus Barboza

A propósito de unas fotos que recibi de un amigo en relacion a CARACAS DE LOS SESENTA, regresan a mi memoria aquella época cuando curriculum  en mano marche a la capital en busca de trabajo y futuro.
  • El terminal de pasajeros frente al Nuevo Circo era la primera imagen al bajar del bus, el  Nuevo Circo al frente.
  • La pensión de la Sra Angela, de Puente Hierro a Guayabal, el ser amigo de los jugadores de  beisbol zulianos que allí pasaban la temporada, era el pasaporte de entrada.
  • De Puente de Hierro a  la Comandancia en el Paraíso,  diez cuadras, recorridas todos los días a pie, buen clima y ningún dejo de inseguridad,  jugo de naranja con dos huevos crudos  o arroz a la cubana con los huevos duros, deteniendo el paso en Radio Caracas T.V de Barcenas a Rios .Los juegos de baisbol el gran entretenimiento, las estrellas Nelson"caneca" Castellano, Cesar Gutierrez, El Carrao.
  • Algunas madrugadas  todos al suelo ,  tiros,  metralla, sirenas y carreras tras los guerrilleros urbanos, al amanecer todo tranquilo, Juan de Dios narraba lo demás al salir el sol,  todo un personaje típico en el caminar, saludar, preparar manzanitas con ron en una gran botella añejado por un año, el trago de navidad.
  • Con Trino  a escuchar la orquesta de Victor Piñeiro  en un programa de Radio cerca de la iglesia de Santa Teresa,  la música acompañada por las voces de Victor, Javier y Trino, creaban una ambiente agradable al oído mientras  escuchaba a Trino: Yo se que nunca/ he de besar tu boca/tu boca de purpura encendida/y se que nunca /he de llegar a la loca/ e inagotable fuente de tu vida.
  • ¡Esto le pasa a todos los comunistas de mierda como tu! le gritaban a Pernia mientras le arrancaban la pie en vivo a un "ñangara" torturado. Con  su hermano locutor, asisti a una reunión de farandula se daba la bienvenida a Carlos Lico , Mirta y sus compañeras se desbordaban en atenciónes,maxime para mi, que había sido presentado como Periodista de Farandula.
  • El liceo nocturno 5 DE JULIO, en el mismo espacio donde funcionaba el Caracas en el dia (Romulo Gallegos fue su Director) la próxima estación,   con aulas estrechas, pero con profesores de mente amplia, el liceo estaba revuelto, durante el dia, el entierro que pasaba frente a la policia- cerca del liceo-lanzo la urna al suelo y brotaron armas , la guerrilla urbana ataco de  nuevo , en aquel salón un ñangara lanzo proclamas ¡abajo el gobierno!  y antes  de que comenzara la plomazón, con Martinez, Gisela y Raquel, salimos en tropel hasta el café situado en las  Torres del Silencio .
  • Los bancos de la Plaza Diego Ibarra lugar de conversación los fines de semana, allí hacíamos recuento de lo sucedido en la semana con Euro, siempre formal desde el Detroit  y Juan Alberto, quien contaba  sus vivencias desde que estrecho la piedra contra el parabrisas de Presidente de  USA, sus jugadas en el equipo de la UCV, titulo de Abogado y folleto titulado "Que me silencien con las rejasde la carcel" usado para optar varias veces a la Presidencia de Republica, almuerzos en la casa del espagueti .
  • Sabana Grande, frente al Piccolo, en compañía de Adan y Alfonso echabamos  "polvos de ojos" mientras nos deleitábamos con un tercio bien frio, recordamos las andanzas por nuestra Maracaibo  "años atrás  nos iniciamos en Mara Cauchos Alfonso y Yo, después seguimos con las ventas de las cuales hemos hecho una profesión "  siguiendo Alfonso con su acentuado acento de maracucho mezclado con gocho, terminábamos en el restaurant  de Mario Vivas o el Perro  la llegada de Aranguren y el brindis  del tercio, los billetes se desparramaron  por el suelo mientras los clientes lo recogían y devolvían a su dueño ¡ que tiempos aquellos!
  • En Sabana Grande cerca del reloj de la Previsora , Tirso Pinto y Juvencio reian mientras Freddy pasaba de salida del Congreso con su traje negro, sombrero de copa  y  baston con mango dorado, venia del Congreso, sentados en la capota del carro Pastor Heydra y sus amigos lanzaban caramelos sin ser carnaval.
  • Años despues regrese  a Caracas, era otra ciudad, congestionada, peligrosa y vacia de amigos, se había convertido en una mole de concreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario