Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Gobierno le da la espalda a Fe y Alegría


Empleados de la organización protestaron ante el BCV, AN y Ministerio de Educación

Exigieron al Estado el pronto pago de los aguinaldos con un 40% de aumento

Chávez los deja sin aguinaldo

Resulta bochornoso que en esta llamada "revolución bonita" que dirigen desde Miraflores con tanto empeño, y evocando siempre un supuesto fervor humanista, los maestros y trabajadores de Fe y Alegría tengan que salir a la calle para reclamar el pago de sus aguinaldos.

Son 35 mil maestros y trabajadores de esta institución quienes esperan la mano justa de un Gobierno que honre su compromiso laboral, sin excusa alguna para demorarlo y muchos menos aplazarlo indefinidamente. Pareciera que el Gobierno practica el garrote con las instituciones que cumplen su labor pero no se le arrodillan. Sin duda que la mano del Jefe del Estado no es hoy la mano de Dios.

"Pago justo para una educación popular que se compromete cada día con la vida", fue una de las consignas que se vocearon ayer durante una marcha-cadena humana de trabajadores de Fe y Alegría, en las inmediaciones del ministerio de Educación, Banco Central de Venezuela
yla Asamblea Nacional (AN).

Bajo el ritmo de canciones folclóricas y "pegajosas" los asalariados de la organización exhortaron al Gobierno el pronto pago de los aguinaldos con un 40% de aumento.

Noelbis Aguilar, directora regional de la Zona Caracas de Fe y Alegría, dijo que aunque el 15 de diciembre les habían informado a los empleados que el punto de cuenta se le hizo llegar al Presidente, todavía no hay respuestas sobre los pasivos laborales.

Declaró que la deuda total asciende a 187.198. 530 bolívares. "De cobrar los aguinaldos los estaríamos cobrando con salarios no actualizados, sobre todo los del personal docente. Todavía no hemos recibido el pago del 40% que fue establecido en la sexta convención colectiva del magisterio venezolano", detalló.

Aguilar manifestó que con el retardo de los recursos hay 35.000 empleados afectados y señaló que la organización posee más de 3.000 trabajadores que cumplieron 40 años de servicio pero aún permanecen en lista para recibir el beneficio de la jubilación.

Pidió al Ejecutivo que otorgara un presupuesto "justo" para 2012 con el propósito de que no surjan inconvenientes económicos cuando se deba pagar a los asalariados.

En cuanto a los aportes hacia Fe y Alegría dijo que la recibida del sector pricvado va dirigida para mejoras y ampliaciones de infraestructuras y formación docente. "El dinero del Estado paga la nómina", añadió.

INSTITUCIÓN COMPROMETIDA La hermana Luz Marina Montañés declaró que Fe y Alegría es reconocida por laborar en las barriadas más pobres del país y por ello es que los trabajadores tienen derecho y dignidad para reclamar los aguinaldos. Son más de 515.000 alumnos que estudian en 815 escuelas de la organización.

Sostuvo que el Gobierno está en la obligación de otorgarle fondos a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) para que los empleados de la institución cobren lo antes posible.

"Hay obreros administrativos que vienen del barrio y no pueden comprar nada para sus hijos", indicó Montañés, quien propuso que se realice una mesa de trabajo entre el Gobierno y la AVEC para agilizar los pagos.

El profesor Israel Márquez, de la institución Francisco de Asís de Caracas, señaló que de no surgir una respuesta concreta y positiva los asalariados perjudicados de Fe y Alegría seguirán elevando su voz de forma pacífica a través de cantos y manifestaciones de alegría. "No vamos a quebrantar ninguna de las normativas y no vamos a violentar el derecho de las demás personas", manifestó.

Aclaró que quienes conforman la nómina del ente se encargan todos los días de darles una educación de calidad a los estudiantes.

Durante la movilización una trabajadora de AVEC, de la seccional Caracas, resultó herida en las inmediaciones de la AN. EDUARDO LUGO / Tal Cual digital