
La justicia estadounidense dio un golpe a las estructuras criminales transnacionales tras la imputación de 27 individuos vinculados a una facción disidente de la organización criminal venezolana Tren de Aragua (TDA). Este grupo enfrenta ahora un expediente de 38 cargos criminales que exponen una red de violencia extendida por la ciudad de Nueva York.
Según reportes de la agencia EFE, el Departamento de Justicia de EE UU detalló que los delitos imputados incluyen crimen organizado, tráfico sexual, secuestro y un doble homicidio perpetrado en el distrito de El Bronx durante el año 2024. La Fiscalía federal para el Distrito Sur de Nueva York, con sede en Manhattan, lidera esta ofensiva legal que busca desarticular las operaciones de la banda en territorio estadounidense.
El pliego acusatorio revela una progresión en las investigaciones judiciales. De los 27 señalados, 21 ya habían sido procesados anteriormente por 12 delitos, a los cuales se suman ahora las nuevas acusaciones presentadas este viernes. De los seis miembros restantes integrados recientemente al caso, cinco se encuentran bajo custodia de las autoridades.
Entre los hechos más graves documentados por la Fiscalía se encuentra el asesinato a tiros de José Bisbal Pina y Adrián Mendoza Istúriz, ocurrido en abril de 2024 en El Bronx. Por este doble crimen han sido señalados directamente los ciudadanos Yender Mata, Ervin Hernández y Kerlyn Nataly Pérez, quienes presuntamente ejecutaron el ataque como parte de las actividades delictivas de la facción.
Anti-Tren, integrada casi exclusivamente por exmiembros y socios de la banda de origen venezolano TDA, operaba en toda la ciudad de Nueva York, incluyendo los distritos de El Bronx y Queens, así como en Nueva Jersey y en otras partes del país, incluyendo Illinois y Washington, señala además la acusación, según el comunicado compartido por EFE.
La organización se dedicaba al tráfico de personas y la trata de mujeres jóvenes traídas hacia Estados Unidos a cambio de deudas que estas pagaban mediante el trabajo sexual. Para exigir este cumplimiento eran amenazadas con asesinarlas y a sus familias, las agredían y rastreaban y secuestraban a las que intentaban huir.
La acusación contra los miembros del TDA, que EE UU declaró organización terrorista extranjera, detalla que cometieron, conspiraron, intentaron y amenazaron con cometer actos de violencia, incluyendo asesinatos y agresiones para proteger y expandir sus operaciones, resolver disputas internas, tomar represalias contra organizaciones rivales, incluido el propio Tren de Aragua, y mantener el control sobre las víctimas de trata sexual.
Los miembros y asociados de Anti-Tren también traficaron con sustancias controladas, cometieron robos y obtuvieron, poseyeron, traficaron y usaron armas de fuego y municiones y enfrentan un máximo de cadena perpetua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario