Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, febrero 11, 2026

El rol de la oposición tolerada en la transición democrática Por Erick Obermaier


En septiembre de 2019 escribí un artículo sobre el rol de la oposición en el sistema en el sostenimiento de la RDA como régimen estalinista de varios partidos y el paralelismo con el modelo impulsado en ese momento por el gobierno en Venezuela. Hoy, tras casi 7 años el momento político nos invita a leer la deriva de los protagonistas de aquel artículo: Manfred Gerlach y Gerald Götting, y su rol en el desmontaje de la RDA y la reunificación alemana.

Durante décadas, Gerlach y Götting fueron los líderes de los espejos en el este de los partidos democráticos de la Alemania Occidental, el partido liberal y el democristiano. En este rol fueron parte fundamental de la oposición en el sistema que sustentaba el gobierno del Partidos Socialista Unificado y en ese marco, ocuparon cargos tan importantes como la vicepresidencia del consejo de estado.

El intento de replicar ese modelo en Venezuela ha producido según analistas y expertos una serie de “oposiciones” que responden a algún tipo de acuerdo con el gobierno  y el PSUV. Serían sus miembros quienes participan en la minoritaria bancada de la AN 2025 y quienes hoy debaten leyes tan importantes en la transición como la ley de hidrocarburos y la ley de Amnistía.

Es imposible saber la naturaleza de los supuestos acuerdos y de la instrumentalización o no de estos diputados con el sistema, algunos serán señalados claramente como socios y subalternos del PSUV, otros defienden que han interpretado políticamente que su rol de interlocución y participación es necesario. No busca este artículo juzgar moralmente sus acciones hasta hoy, ese camino le queda a los votantes en democracia, por el contrario es un llamado claro a ser Gerlach y no Götting en esta hora del país.

Mientras Gerald Götting fue aliado indispensable de Erich Honecker hasta el final, a tal punto de ser encarcelado brevemente tras la caída de muro de Berlín, Manfred Gerlach fue por el contrario un actor fundamental en la apertura del sistema y de la transición, rompiendo el cerco comunicacional con un artículo que invitaba abiertamente a la apertura pero sobre todo como último presidente del consejo de estado, elegido incluso por los parlamentarios socialistas, un rol en el que dio paso a la apertura política y económica que condujo a la unificación alemana.

Hoy el rol de quienes son de alguna manera tolerados por el sistema debe ser insistir en una ruta hacia la reconciliación, la apertura democrática, la libertad de los presos y unas elecciones libres en Venezuela. La única forma para superar desde la política nacional la tutela externa y el conflicto interno. El reconocimiento de quienes son mayoría popular (como lo hizo Gerlach en el 89) y el impulso claro hacia la transición en manos de la gente. La patria sabrá distinguir a quienes jueguen un rol en favor de todos y a quienes sigan defendiendo la imposición minoritaria.

https://www.elnacional.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario