El economista Asdrúbal Oliveros ofreció este martes 27 de enero varias claves sobre la dinámica reciente en el mercado cambiario venezolano.

El especialista sostiene que hasta ahora se ha convocado una sola subasta de divisas por un monto de $500 millones, en la que participaron cuatro bancos y que la colocación se ejecutó en dos tramos a lo largo de una semana.

Pese a que estas inyecciones de divisas tuvieron un impacto casi inmediato en el mercado cambiario con la reducción de la brecha, el economista advierte que es necesario ampliar el número de bancos que ofertan divisas.

«Si no se amplía el número de bancos participantes ni se establecen reglas más claras y predecibles de participación en las subastas, es probable que la brecha cambiaria vuelva a ampliarse, en la medida en que el mercado paralelo recupere dinamismo y relevancia transaccional», advirtió.

Oliveros indica que el resto de los bancos privados permanece a la espera de autorización para participar en nuevas subastas previstas en el corto plazo.

«La ampliación del número de bancos participantes se ha retrasado por limitaciones operativas asociadas a las sanciones sobre el Banco Central, lo que impone restricciones relevantes al sistema de pagos internacionales», explicó en X.

A su juicio para que la banca pueda expandir de forma sostenida la oferta de divisas, es necesario «resolver estos cuellos de botella operativos» y que es un proceso que requiere tiempo y coordinación institucional.

Por último, explicó que el universo de participantes en esta primera subasta ha sido limitado y se ha concentrado principalmente en los sectores de alimentos y salud, y en menor medida en telecomunicaciones.