El control estadounidense sobre las exportaciones petroleras de Venezuela atrapó barriles que se destinaban al pago de la deuda con China, lo que plantea otro posible enfrentamiento entre las dos superpotencias que podría complicar aún más el camino del país sudamericano para salir del incumplimiento de pago.
Por CNN
Se estima que alrededor de una décima parte de la deuda externa de Venezuela, que asciende a US$ 150.000 millones, corresponde a préstamos de China que el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pagaba con cargamentos de petróleo, hasta que Estados Unidos confiscó los barcos del presidente derrocado de Venezuela, Nicolás Maduro, antes este mes.
Los expertos en deuda dicen que las ramificaciones de la reclamación de China sobre los cargamentos y cualquier enfrentamiento con Estados Unidos podrían dificultar la reestructuración de la deuda de Venezuela tras el impago de 2017 y poner en peligro la cooperación de Beijing en los acuerdos de reestructuración de otras naciones en desarrollo.
“Incluso en las mejores circunstancias, esto iba a ser un asunto muy complicado: intentar desenredar la posición de todos estos acreedores en la jerarquía crediticia”, dijo Christopher Hodge, economista jefe de Natixis y exfuncionario del Tesoro de Estados Unidos.
“El hecho de que ahora Estados Unidos controle todas las finanzas que entran y salen del país… me parece algo sin precedentes, que vayamos a tener semejante enredo y tanta opacidad en las finanzas de un gobierno”, añadió Hodge.
Aunque Washington solo controla actualmente los ingresos por la venta de petróleo, Hodge señaló que estos son la principal fuente de ingresos de Venezuela.
Lea más en CNN

No hay comentarios.:
Publicar un comentario