El dirigente político del Movimiento por Venezuela (MPV) insistió en que el país enfrenta un colapso acumulado

Para Andrés Caleca, el momento actual en Venezuela representa un punto decisivo en la historia actual, pero no equivale a una transición democrática. El dirigente político participó este 20 de enero de 2026 en el programa Con La Luz de Efecto Cocuyo, conducido por Luz Mely Reyes y junto al analista Pedro Benítez abordó el tema “Maduro cae, qué pasa en Venezuela”, con énfasis en los eventos del 3 de enero de 2026 y la coyuntura política de los actuales tiempos.
En el programa, Caleca planteó la idea de una junta de gobierno como estructura posible para una transición en Venezuela. Describió esa junta como el resultado de una negociación tripartita.
“Me la imagino como consecuencia de una negociación a tres partes: Las fuerzas democráticas, las fuerzas del régimen y el tutor, aquí estamos en un proceso tutelado”, explicó.
Indicó que una junta de gobierno sentaría las bases legales y políticas necesarias para esa transición que muchos ven como necesaria. Enfatizó que se trata de una estructura tutelada para garantizar el proceso.
Caleca narró su experiencia personal del 3 de enero y rechazó explícitamente la caracterización del proceso como una transición a la democracia. “Lo que está ocurriendo es fundamental para lo que viene después, lo que implica que se trata de una fase crítica o preparatoria, no del inicio formal de una transición», dijo.
“No está ocurriendo en el país una transición a la democracia, porque esto carece de los elementos esenciales que definen ese tipo de cambio político: un traspaso ordenado, pactado o institucional del poder hacia fuerzas democráticas, con garantías de pluralismo, elecciones libres y restauración plena de derechos», dijo.
El dirigente político del Movimiento por Venezuela (MPV) insistió en que el país enfrenta un colapso acumulado tras décadas de desmanejo, comparable a las secuelas de una guerra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario