El Ministerio del Interior de Venezuela dijo en un comunicado el jueves por la noche que Estados Unidos suspendió un vuelo de repatriación de migrantes que debía llegar el viernes, en medio de meses de altas tensiones entre los dos países, aunque un funcionario de la administración estadounidense dijo que los vuelos continuarán.
Estados Unidos está llevando a cabo una importante ofensiva militar en el sur del Caribe mientras el presidente Donald Trump promueve la salida del líder venezolano Nicolás Maduro. Esta semana, Estados Unidos se encuentra frente a las costas del país.
«Este jueves hemos recibido la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender, de manera unilateral, el retorno de los ciudadanos venezolanos que tenían previsto regresar el 12 de diciembre», informó el Ministerio del Interior en un comunicado la noche del jueves, señalando que la suspensión interrumpía un proceso coordinado y era contradictoria con acuerdos previos.
El ministerio añadió que confía en que Estados Unidos «rectificará» la situación «más pronto que tarde».
Pero un funcionario de la administración estadounidense contradijo la declaración de Venezuela y le dijo a Reuters: «No hay nada de cierto en esto. Los vuelos de deportación a Venezuela continuarán».
Los vuelos de repatriación, que este año han devuelto a más de 18.000 venezolanos, principalmente desde Estados Unidos, se suspendieron brevemente a principios de mes después de que Trump declarara que el espacio aéreo venezolano debía considerarse cerrado. Venezuela declaró posteriormente que había recibido una solicitud de Estados Unidos para reanudarlos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario