Washington (USA), 01/05/2025.- White House Press Secretary Karoline Leavitt (R) and White House Deputy Chief of Staff Stephen Miller hold a press briefing at the White House in Washington, DC, USA, 01 May 2025. EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL
El subjefe del Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, justificó este miércoles el bloqueo naval propuesto por Donald Trump contra los buques sancionados que transportan petróleo venezolano.
En un mensaje publicado en X, Miller acusó al régimen venezolano de utilizar los activos petroleros “saqueados” para financiar actividades criminales y terroristas.
«El sudor, el ingenio y el trabajo estadounidenses crearon la industria petrolera en Venezuela. Su expropiación tiránica fue el mayor robo registrado de riqueza y propiedad estadounidense. Estos bienes saqueados se utilizaron para financiar el terrorismo e inundar nuestras calles de asesinos, mercenarios y drogas», afirmó.
Las declaraciones de Miller llegan horas después de que Trump anunciara en Truth Social un “bloqueo total y completo” contra todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.
La industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, y se reservó los derechos de exploración y explotación de los yacimientos del país a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez modificó las reglas sobre la industria petrolera para obligar a las transnacionales a convertirse en socias minoritarias de Pdvsa o retirarse del país.
Trump anunció el martes que ha declarado a todo el Gobierno de Nicolás Maduro como una organización terrorista y que ha ordenado bloquear la entrada y salida de Venezuela de todos los petroleros sancionados por Estados Unidos.
«Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica. Esta solo crecerá», advirtió el mandatario.
Este bloqueo representa una escalada en la presión de Trump sobre el sector petrolero de Venezuela, país con las mayores reservas probadas de crudo del mundo y altamente dependiente de esta industria, tras haber incautado la semana pasada un petrolero que salía de la nación sudamericana.
Estados Unidos mantiene además un operativo sin precedentes en aguas del Caribe, donde ha destruido una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas de droga, y amenaza con comenzar «pronto» ataques dentro de territorio venezolano contra el narcotráfico.
El Gobierno de Maduro, que niega tener vínculos con el narcotráfico, ha instado a sus ciudadanos a unirse a milicias ciudadanas para defender el país y ha condenado las recientes acciones de Washington contra el petróleo venezolano, calificándolas de «robo».
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, la empresa estadounidense Chevron opera en Venezuela asociada con Pdvsa gracias a una licencia del Departamento del Tesoro que la exime de las sanciones impuestas al crudo venezolano.
EFE

No hay comentarios.:
Publicar un comentario