El Alto Comisionado DDHH ONU, Volker Türk, emitió este martes 16 de diciembre una actualización de su informe sobre Venezuela en el que advierte que la situación se deteriora y aumentan el miedo y la desconfianza en el país.
Se está militarizando cada vez más, incrementando con ello el riesgo de violencia en una sociedad que ya tiene que hacer frente a niveles de inseguridad elevados, mi oficina recibió informes de enlistamiento bajo coerción a la Milicia Bolivariana, incluyendo de adolescentes y personas mayores, expresó el funcionario.
Türk añadió que las autoridades están alentando a las personas a denunciar a vecinos familiares y colegas a través de una app, lo que alimenta el miedo, la desconfianza y la autocensura.
Asimismo, indicó que la ley de control de ONG sigue impidiendo que la sociedad civil trabaje de manera segura y libre. Muchos tienen que escapar del país por intimidación y persecución, numerosos periodistas siguen detenidos arbitrariamente, y cientos de personas por motivos políticos, sostuvo.
El alto comisionado señaló que la reciente detención del secretario de la CTV, José Elías Torres, ha enviado una señal congeladora a los trabajadores de todo el país. Además, advirtió estar profundamente preocupado por las condiciones de detención, como la falta de alimentos y denegación de visitas familiares.
Desde julio hemos documentado la detención de 17 personas, mujeres, niños y personas mayores en relación con las actividades de sus familiares, se desconoce el paradero que han corrido otros 12 familiares, señaló.
La Oficina instó a liberación incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente por sus actividades en el espacio cívico, incluidas: Rocío San Miguel, Javier Tarazona, Carlos Julio Rojas, Eduardo Torres y Kennedy Tejeda, así como cuatro adolescentes que permanecen bajo custodia desde 2024.
Insto a las autoridades venezolanas a que protejan la libertad de expresión y garanticen un entorno seguro para los medios de comunicación y la sociedad civil y aseguren que todas las violaciones de derechos humanos sean investigadas y reparadas, exhortó.
Sobre las tensiones entre Venezuela y EE. UU. Señaló que son las personas comunes y corrientes las que terminan más afectadas y las que se ven atrapadas en el fuego cruzado, por lo que reiteró su llamado a EE. UU. para que utilice métodos bien establecidos de aplicación de la ley para luchar contra el problema grave del contrabando de drogas ilegales.
Además, exhortó a los países que reciben a migrantes y solicitantes de asilo venezolanos que garanticen su protección internacional, debido a la difícil situación de derechos humanos en el país.
La Delegación de Venezuela en la ONU dijo que EE. UU. y Europa han intervenido en Venezuela con terrorismo para crear inestabilidad, en un operativo de cambio de régimen con relación al despliegue militar en el Caribe desde mediados de agosto y además rechazó el informe y llamó a la Oficina a una profunda reflexión.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario