La administración del presidente estadounidense Donald Trump confirmó este martes que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, asistirá este miércoles 5 de noviembre al Congreso para ofrecer una sesión informativa sobre los ataques que ha ejecutado el ejército contra presuntas “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico.
Así lo informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante su habitual conferencia de prensa a los medios de comunicación.
«El Ejecutivo le ha informado al Congreso sobre estos asuntos en ocho ocasiones, los demócratas han estado presentes. Con mucho gusto vamos hablarles. Hemos sido transparentes, ha habido ocho partes en esta materia. El secretario Rubio estará mañana en el Capitolio para informar al grupo de 12, integrado también por demócratas», expresó Karoline Leavitt.
DENUNCIAS
La semana pasada legisladores de ambos partidos criticaron a la Administración Trump después de que los demócratas no fueran invitados a una reunión informativa sobre los ataques militares estadounidenses contra presuntos barcos que transportaban drogas.
El senador Mark Warner, de Virginia, el principal demócrata del Comité de Inteligencia, declaró a los periodistas en una conferencia de prensa en el Capitolio este jueves que la reunión informativa partidista era un «nuevo punto bajo» para la Administración.
«Así no es como se supone que debe funcionar el sistema», afirmó.
La Administración Trump ha lanzado al menos 14 ataques contra embarcaciones que, según afirma, estaban involucradas en el tráfico de drogas desde principios de septiembre. En las últimas semanas han aumentado las peticiones de transparencia sobre los ataques por parte de miembros del Congreso, incluidos aliados de Trump.
El senador Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut, afirmó que a los demócratas «se les ha negado información esencial sobre estos ataques aéreos. Por todo lo que se nos ha dicho, hay serias dudas sobre la legalidad de estos ataques».
Varios senadores republicanos dijeron a NBC News que los demócratas debieron haber sido incluidos en la reunión.
El senador Mike Rounds, republicano por Dakota del Sur, afirmó que era «una situación desafortunada» que los demócratas no hubieran sido informados, pero que creía que serían incluidos en futuras reuniones informativas.
«Ojalá no hubiera sucedido así», comentó. «Pero sucedió, y ya he hablado con varios de mis colegas y les he dicho que seguimos estando de acuerdo en que esto debería tratarse de forma bipartidista».
Rounds añadió que, basándose en la reunión informativa, cree que los ataques fueron legales.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario