El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este jueves que está en contacto con los países europeos que cuentan con misiles estadounidenses de largo alcance Tomahawk y sistemas Patriot para que Ucrania pueda contar también con este tipo de armamento, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, descartara transferir por ahora estas armas a Kiev.
Zelenski señaló ante los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que no sólo EE.UU. cuenta con misiles de largo alcance que pueda enviar a Ucrania.
«Algunos países europeos también los tienen, incluidos Tomahawks. Estamos hablando ya con los países que pueden ayudar», explicó.
Según publicaciones especializadas en la industria de defensa, el Reino Unido y Países Bajos son los dos países europeos que cuentan con misiles Tomahawks actualmente.
Estos misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 2.500 kilómetros y serían el arma de más alcance transferida hasta ahora a Kiev por sus socios de consumarse su envío a Ucrania, que ha recibido anteriormente para defenderse de Rusia de sus socios misiles británicos Storm Shadow, ATACMS estadounidenses y SCALP franceses.
Zelenski insistió en que dotar a Ucrania de más capacidades de ataque de largo alcance hará sentir al Kremlin «las consecuencias de esta guerra» y contribuirá a que el presidente ruso, Vladímir Putin, se siente a negociar el final del conflicto provocado por la invasión.
EFE

No hay comentarios.:
Publicar un comentario