Un patrullero de Países Bajos en las aguas del mar Caribe.
Países Bajos descartó una eventual escalada militar intencional con Venezuela.
El Reino de los Países Bajos emitió una nueva alerta sobre los posibles impactos de la situación venezolana en la región suramericana y caribeña.
Según la Evaluación de Amenazas de Actores Estatales 2025, el país suramericano es visto como un factor de riesgo por tres razones:
1) La posibilidad de nuevas olas migratorias.
2) Una expansión de la criminalidad.
3) Incidentes armados con países fronterizos.
Este reporte es emitido cada tres años en forma conjunta por el Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD, por sus siglas en neerlandés), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Militar (MIVD) y el Coordinador Nacional de Lucha contra el Terrorismo y Seguridad (NCTV).
La mayor parte del documento se dedica a analizar los posibles impactos de los conflictos entre Rusia y Ucrania -donde los neerlandeses han asumido un respaldo al segundo país- y el de Israel e Irán, en el que se muestra una posición más cauta, aunque mirando con preocupación el desarrollo iraní de la industria de aeronaves no tripuladas.
En este contexto, se hace una referencia a las amenazas “contra la parte caribeña del Reino”, en especial en lo atinente a la relación entre Aruba, Curazao y Bonaire con Venezuela, en la etapa posterior a la elección presidencial del 28 de julio de 2024.
«La parte caribeña del Reino de los Países Bajos, concretamente las islas ABC de Aruba, Curazao y Bonaire, sigue viéndose directamente afectada por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela. La relación entre los Países Bajos y Venezuela es tensa, en parte porque el Reino no reconoce la victoria que reclamó (Nicolás) Maduro en las elecciones presidenciales», indica el documento.
A pesar de las tensiones, el servicio de inteligencia ve «poco probable» que haya una escalada militar entre el país suramericano y el Reino, o las islas del Caribe Neerlandés.
Javier Ignacio Mayorca – Crónicas del Caribe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario