Funcionarios de Estados Unidos y Trinidad y Tobago firmaron cinco acuerdos en materia de seguridad, convenios que apuntan al entrenamiento y mantenimiento de equipos de la isla; sin embargo, a solo semanas del 10 de enero, también destaca el posible traslado de tropas norteamericanas a dicho territorio.
El encuentro estuvo encabezado por la embajadora de Estados Unidos en Trinidad y Tobago, Candace Bond, y funcionarios de la nación caribeña, incluido el ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds.
Bond señaló que “el liderazgo de Trinidad y Tobago en la implementación de este marco para la cooperación en materia de seguridad demuestra su potencial como piedra angular de la paz y la seguridad en el Caribe, y ha abierto la puerta a oportunidades sin precedentes e inigualables para la cooperación en materia de defensa entre Trinidad y Tobago y los Estados Unidos”.
Mientras, el primer ministro trinitense, Keith Rowley, aclaró en rueda de prensa que en ninguno de los acuerdos se plantea o se tolera “que se altere la paz en la región y no facilitaremos ninguna medida de ese tipo”.
“No estoy hablando del acuerdo. Simplemente estoy diciendo que su interpretación del acuerdo de que Estados Unidos puede enviar tropas a Trinidad y Tobago no es de lo que se trata… Su interpretación y presentación son erróneas. Su interpretación es que somos una base estadounidense”, comentó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario