Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 13 de diciembre de 2024

Crisis política en Siria: ¿Puede influir en Venezuela? #CocuyoClaroyRaspao

 


Siria estuvo, hasta la semana pasada, gobernada por la familia Al Assad durante 53 años con mano de hierro. Ahora eso llegó a su fin. El presidente Bashar al Assad tomó el poder en el año 2000, después de que su padre gobernara durante casi tres décadas.

Las fuerzas rebeldes sirias entraron en Damasco este pasado domingo, después de que se supiera que el presidente había salido del país tras 13 años de guerra civil.

La fuerza rebelde siria Hayat Tahrir al-Sham (HTS) entró el 8 de diciembre en la capital, Damasco, para derrocar al gobierno de Al-Assad, creando la mayor agitación política en más de cinco décadas en el país de Medio Oriente. Este evento también puede causar impactos impredecibles en la región y el mundo en el futuro cercano.

Tony Frangie Mawad, periodista venezolano-libanés, especialista en estos temas de Medio Oriente, comentó durante su participación en el espacio #CocuyoClaroyRaspao que el cambio político en ese país puede repercutir en situaciones no tan positivas como se vislumbran.

«Hay muchas dudas sobre qué rumbo va a tomar Siria. Podría pasar de una dictadura de corte socialista a un autoritarismo de corte islamista», dijo en la conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, miembro de Tal Cual.


¿Influye por estos lares?

Siendo el gobierno de Al Assad un aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, lo mismo que sus pares de Rusia, Irán y Turquía, ¿puede esto repercutir de alguna manera sobre Venezuela?

Frangie Mawad cree que Turquía, más allá de ser un aliado ideológico del gobierno venezolano, es un aliado más pragmático, pero es difícil adivinar cómo puede verse reflejada la crisis siria en la coyuntura venezolana.

«Turquía quiere expandirse en América Latina. La situación en Siria hay que tomarla con pinzas. El régimen de Maduro pareciera más enfocado en mantener la estabilidad», advirtió.


El derrocado presidente Al-Assad mantuvo por años estrechos lazos con gobiernos de la región como Venezuela y Cuba.

El derrocamiento de Bashar al Assad en Siria generó un intenso debate geopolítico. En esa línea, Nicolás Maduro expresó su preocupación por las implicaciones que este hecho podría tener en el país.

“Ahora, ante los acontecimientos de Siria, nosotros estamos observando el desarrollo de circunstancias dolorosas para el pueblo de Siria”, afirmó Maduro al referirse a la situación en el país de Medio Oriente.

1 comentario:

  1. Hay muchas dudas sobre qué rumbo va a tomar Siria. Podría pasar de una dictadura de corte socialista a un autoritarismo de corte islamista

    ResponderBorrar