Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 13 de diciembre de 2024

Desviar atención sobre el 28-J y mensaje de control al Zulia: lo que esconde detención del alcalde de Cabimas

 


En menos de tres meses fue detenido un segundo alcalde en el estado Zulia. Primero el de Maracaibo, Rafael Ramírez de Primero Justicia (PJ), ahora el alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf de Un Nuevo Tiempo (UNT), partido liderado por el gobernador de esa entidad, Manuel Rosales.

Dirigentes opositores consultados por Efecto Cocuyo, condenaron la nueva detención y sostuvieron que Miraflores envía un “mensaje de control político” a uno de los principales bastiones opositores en Venezuela. También temen por el destino del mandatario regional.

El politólogo Luis Remiro advirtió que de nuevo se desconoce la voluntad popular al deponer autoridades electas por el voto ciudadano por la vía judicial y sin respeto al debido proceso, establecido en el artículo 49 de la Constitución.

Durante su programa semanal en el canal del Estado, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, dijo que el alcalde de Cabimas fue detenido por supuestamente incurrir en corrupción administrativa y dirigir una red de extorsión. Previamente, a Ramírez también lo señaló de corrupción al “desviar” recursos a supuestos planes de violencia luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Mensaje al gobernador y a la dirigencia

“Es un mensaje político al gobernador, a la dirigencia política del Zulia, son códigos que ya se conocen, no es coincidencia, obedece al momento político del país. Son medidas para amedrentar al resto de la dirigencia, para desviar la atención de lo ocurrido el 28 de julio”, expresó el miembro de UNT, José Hernández.

El también exdiputado de 2015 señaló que, pese a que Rosales ha mantenido una posición a favor de la negociación política para superar la crisis del país, nunca, afirmó, ha estado fuera del ojo del poder político en Miraflores para tratar de sacarlo del camino e impedir una eventual reelección, si decide presentarse a comicios regionales en 2025.
  
“Al que el gobierno decida apresar lo hace sin que medie investigación ni orden judicial. A Rosales no le han podido demostrar nada de lo que lo acusan, solo está gobernando, cumpliendo con sus funciones a pesar de la falta de recursos, su discurso es coherente, de paz, de entendimiento. En el fondo andan detrás de la gobernación, preparan un posible regreso de Francisco Arias Cárdenas al estado”, agregó.

El alcalde de Cabimas fue apresado este 10 de diciembre y en las redes sociales circuló un video del momento en que era subido a un vehículo, esposado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Posteriormente, la sede de la Alcaldía fue tomada por efectivos de la policía política, Sebin. 
Dirigentes de PJ como Henrique Capriles y Juan Pablo Guanipa condenaron el hecho, mientras Rosales fue criticado en redes sociales por celebrar tres años en la gobernación sin mencionar a Maalouf, pese a integrar su propio partido.


Control del país 

“La persecución contra quienes pensamos distinto siempre ha existido en estos 25 años de gobierno, tanto el de Hugo Chávez como el de Nicolás Maduro y el Zulia no ha estado exento de eso, de amedrentamiento y detenciones arbitrarias. No es nada nuevo y lamentablemente en esta oportunidad las víctimas son dos alcaldes. No hay duda de que es un mensaje político a la región”, coincidió el concejal de Maracaibo (Voluntad Popular), Eduardo Vale. El concejal marabino subrayó que el incremento de la persecución tras las elecciones presidenciales por parte del poder político en Miraflores, busca mantener el control del país. De allí que, indico,  no se discrimine entre miembros de partidos, autoridades electas y adolescentes a la hora de ejecutar detenciones.

“No hay respeto a la Constitución, a los derechos humanos, al debido proceso, lamentablemente no son situaciones nuevas”, agregó. 

A dos meses de la detención del alcalde de Maracaibo, Capriles denunció que se le ha negado el derecho a la defensa y que sus familiares no han podido verlo.


Irrespeto a la voluntad popular 

“La detención del alcalde de Cabimas es un recordatorio a la oposición de que siempre está en la mira del gobierno, en el Zulia o en cualquier estado y que se mantiene un control sobre sus actividades. El mensaje es que no tienen libertad para actuar y que cualquier persona que haga algo parecido a disentir o cuestionar la autoridad del gobierno, puede ser detenido, incluido el gobernador Manuel Rosales o cualquier ciudadano”, sostuvo el politólogo Luis Remiro.

En el caso del alcalde cabimense, subrayó, se trata de la detención ilegal de una persona que cuenta con la legitimidad del voto. Resaltó que se han dado excarcelaciones, pero al mismo tiempo son apresados el alcalde, dos dirigentes de Vente Venezuela, Edgar Sarabia y Álvaro Mora, en el estado Bolívar y el exconcejal Jesús Armas en Caracas. 

“Se producen estas detenciones y las declaraciones de Maduro son el potencial avance de elecciones legislativas para el primer trimestre del año, lo que también generará la diatriba sobre participar o no entre opositores. El chavismo siempre juega a poner a la oposición en situaciones de perder-perder, más de cara al 10 de enero”, señaló.

Más detenciones e inhabilitaciones 

Tras las elecciones presidenciales, otros dos alcaldes permanecen detenidos: el alcalde del municipio Mejía del estado Sucre, Jordan Sifuentes y el alcalde de Tinaquillo, estado Cojedes, Fernando Feo. 

También habían sido apresados el alcalde de Lagunillas, del estado Zulia, José Mosquera; y de Mucuchíes, estado Mérida, Abraham Hayón Chocrón Mosquera estuvo privado de libertad solo una semana, mientras que el alcalde de Mucuchíes logró escaparse de la celda, donde estuvo recluido entre agosto y octubre.

A la par de las aprehensiones, este 2024 se produjeron inhabilitaciones contra mandatarios locales por apoyar la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia. Ocho de ellos en Trujillo y dos en Nueva Esparta. Antes del 28 de julio, inhabilitaron a los alcalde. Además, en Guárico destituyeron al alcalde de Ortiz, Franco Gerratana, quien abiertamente apoyó a María Corina Machado y al abanderado opositor. En su lugar designaron a un funcionario del chavismo, lo que viola la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario