El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este jueves en Washington con Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con el fin de discutir oportunidades para fortalecer la profunda asociación entre los países.
El encuentro, que ocurrió el miércoles en la Casa Blanca, sirvió para que Peña y Sullivan abordaran «oportunidades para fortalecer la profunda relación» entre Paraguay y Estados Unidos, añade el comunicado de la Administración de Joe Biden.
Así, el encuentro abordó asuntos comunes en materia económica, de seguridad, de resguardo de la democracia, de fortalecimiento de las instituciones y de lucha contra la corrupción, todos temas que ambas Administraciones definen prioritarias en sus agendas externas e internas.
Asimismo, hablaron sobre las inversiones del sector privado estadounidense en el país suramericano y la intención de Paraguay de unirse a la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, una iniciativa lanzada por Biden y de la que forman parte varios países de la región como Colombia, Ecuador, México y Perú.
“No venimos a pedir donaciones sino que nos tengan en el mapa y nos ayuden a que el país tenga cada vez mayor visibilidad, principalmente en cuando a sus potencialidades. Paraguay tiene muy buenos números macroeconómicos”, apuntó durante una reunión con legisladores norteamericanos.
En declaraciones a Infobae, el mandatario paraguayo manifestó su preocupación por la creciente presencia del Partido Comunista Chino en América Latina por medio de estrategias como el financiamiento de obras públicas, la concesión de créditos blandos y la apertura de sus mercados comerciales, y de grupos terroristas y bandas criminales.
“La influencia de China está creciendo y eso es muy preocupante. Muchos países deciden fortalecer sus vínculos con China porque no tienen otra opción. Lo hemos visto en Venezuela. La influencia de China vino como consecuencia de la debilidad económica de Venezuela”, aseguró a la par que mencionó que si bien “han bajado las operaciones terroristas de Hezbollah, tenemos que estar con los ojos abiertos”.
El líder paraguayo, que asumió el poder en agosto de 2023, mantiene una política exterior alineada a la de Estados Unidos.
Tras su visita a territorio estadounidense, Peña viajará a Taiwán para asistir al acto de investidura del presidente electo de la isla, William Lai (Lai Ching-te). Paraguay es el único país de Suramérica que tiene lazos oficiales con Taipéi.
Por otra parte, Paraguay se ha pronunciado en contra de sendas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas para pedir un alto el fuego humanitario en Gaza y otra avalada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a favor del derecho palestino a la libre determinación y a un «Estado de Palestina independiente».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario