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domingo, 7 de marzo de 2021

Bloomberg: Maduro reprimió a la competencia de Conviasa para que incrementara operaciones en 2020

Conviasa da la fecha para reactivación de vuelos nacionales


El año pasado puede haber sido el peor de la historia de la industria de la aviación mundial, pero para la «desvencijada» aerolínea venezolana de Nicolás Maduro, el negocio se disparó, reportó Bloomberg.

Conviasa, como se conoce a la aerolínea estatal, dice que sus operaciones se dispararon un 85% en 2020, lo que la convierte en una de las pocas compañías aéreas del mundo que registró algún crecimiento después de que la pandemia de covid-19 acabó con el transporte aéreo.

La aerolínea, que tiene prohibido volar a Estados Unidos como parte de las amplias sanciones de ese país contra el régimen de Nicolás Maduro, tiene ahora vuelos regulares a cinco países. Tres de ellos están dirigidos por aliados políticos de Maduro -Bolivia, Irán y México- y hay planes para añadir una conexión con Moscú en breve.

Conviasa también ofrece ahora rutas de alta demanda a Panamá y la República Dominicana, que actúan como centros de tránsito clave para los venezolanos.

– Competencia –

Mientras que las aerolíneas de Estados Unidos y Europa han recibido miles de millones de dólares en rescates gubernamentales para capear la pandemia de coronavirus, Conviasa ha recibido un apoyo estatal de otro tipo. La competencia ha sido reprimida con retrasos en los permisos o con obstáculos de última hora a las compañías aéreas, como Copa Holdings SA, según el reporte de la agencia estadounidense.

El secreto de su relativo éxito no es difícil de encontrar. Aficionado a apuntalar empresas estatales que puedan aportar los tan necesarios ingresos en divisas a un gobierno en crisis financiera, el presidente Maduro ha permitido que Conviasa cobre en dólares y a precios exorbitantes para destinos como Toluca (México), o Viru Viru, en Bolivia.

«Si Conviasa ha crecido, está muy bien, pero las operaciones aéreas venezolanas no deberían depender de una sola aerolínea, de un solo interés, eso es peligroso, no está bien», dijo Reinaldo Pulido, vicepresidente de la asociación de turismo Conseturismo.

«Haces que un país de 30 millones de personas dependa de una sola compañía», indicó el dirigente gremial.

El secreto de su relativo éxito no es difícil de encontrar. Aficionado a apuntalar empresas estatales que puedan aportar los tan necesarios ingresos en divisas a un gobierno en crisis financiera, el presidente Maduro ha permitido que Conviasa cobre en dólares y a precios exorbitantes para destinos como Toluca (México), o Viru Viru, en Bolivia.

«Si Conviasa ha crecido, está muy bien, pero las operaciones aéreas venezolanas no deberían depender de una sola aerolínea, de un solo interés, eso es peligroso, no está bien», dijo Reinaldo Pulido, vicepresidente de la asociación de turismo Conseturismo.

«Haces que un país de 30 millones de personas dependa de una sola compañía», indicó el dirigente gremial.

La aerolínea, ahora dirigida por Ramón Velásquez, un ex militar que también dirigió el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, vio sus operaciones casi duplicadas el año pasado, según un comunicado de la empresa. En ese periodo, el tráfico de pasajeros cayó un 63% en el resto de América Latina y casi un 66% a escala mundial, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

– Servicios –

Sin embargo, comprar un boleto puede ser una experiencia enloquecedora, señala el reporte de Bloomberg.

El sitio web de Conviasa es poco fiable para las reservas e incluso para comprobar los horarios de salida y llegada. Nadie responde a los números de atención al cliente. Acudir a una oficina en persona tampoco garantiza conseguir un pasaje, ya que suelen estar agotados o las agencias pueden no tener un horario de trabajo regular.

Sin embargo, los vuelos suelen estar llenos.

Conviasa no publica informes financieros ni datos clave como la venta de boletos, los ingresos, la capacidad de los vuelos o un presupuesto operativo. Ni Conviasa ni su principal centro de operaciones, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las prácticas comerciales de la compañía.

Cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Venezuela, el 13 de marzo de 2020, el gobierno promulgó rápidamente uno de los cierres más severos del mundo y los aeropuertos fueron clausurados durante siete meses.

Pero cuando los cielos se reabrieron en noviembre, Conviasa recibió rápidamente permisos para nuevos destinos de vuelos directos aprobados, como México, y anunció una conexión exclusiva entre Caracas y Bolivia. Otras aerolíneas privadas han tenido dificultades para obtener las autorizaciones.

Los boletos a México o Bolivia pueden costar hasta 1.000 dólares, una cantidad muy superior al poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos.

La aerolínea estatal fue lanzada bajo el mandato de Hugo Chávez en 2004 con una inyección de 16 millones de dólares por parte de la petrolera estatal Pdvsa, como parte de su revolución socialista patrocinada por el gobierno.

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Pero bajo Maduro y una creciente red de sanciones internacionales junto con un colapso económico de siete años, la aerolínea fue superada por los competidores internacionales.

Sin embargo, las sanciones de Estados Unidos han empujado a Maduro a aceptar el dólar para las transacciones cotidianas y está abriendo ciertas industrias a las asociaciones público-privadas, como parte de un plan de supervivencia que los críticos comparan con el capitalismo ruso.

Conviasa, que en su día fue un símbolo de un esfuerzo gubernamental ambicioso y bien financiado que buscaba demostrar su poder y conectar a los venezolanos con el mundo, se ha convertido en una válvula de escape para la élite cercana al dictador, que vuela principalmente a los pocos países donde puede disfrutar de una travesía lejos de la sombra de las sanciones.

Las recientes rencillas con Copa y, en 2017, con Avianca también han reflejado las desavenencias que Maduro tuvo con los gobiernos de Panamá y Colombia.

Copa, una de las pocas aerolíneas que conectan a Venezuela con el resto del mundo a través de Panamá, ha visto restringidos sus vuelos a sólo ocho por semana desde los 35 que tenía antes de la pandemia.

Desde principios de diciembre, el gobierno ha cambiado a menudo de opinión sobre la reapertura de su espacio aéreo, dejando a miles de pasajeros varados de un día para otro.

La flota de Conviasa incluye 20 aviones Embraer E190, para 104 pasajeros cada uno, así como dos aviones Airbus A340, con capacidad para unos 300 pasajeros cada uno. En su momento neurálgico, la empresa operaba con unos 50 aviones y tiene previsto aumentar esa cifra a unos 80, según su presidente.

Antes de la pandemia, Copa y otras aerolíneas locales operaban la mayor parte de los vuelos. TAP, Iberia y Air Europa siguen volando a Europa, aunque las operaciones están interrumpidas debido a la pandemia. Turkish Airlines tiene una ruta Caracas-Estambul.

Tomado de Bloomberg. - Descifrado

1 comentario:

  1. Antes de la pandemia, Copa y otras aerolíneas locales operaban la mayor parte de los vuelos. TAP, Iberia y Air Europa siguen volando a Europa, aunque las operaciones están interrumpidas debido a la pandemia. Turkish Airlines tiene una ruta Caracas-Estambul.

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